La adopción de Figma entre los diseñadores de emails en empresas que hacen Email Marketing no para de crecer. Lo hemos visto bien en la agencia, donde un número significativo de clientes y agencias creativas con las que colaboramos han empezado a trabajar con esta herramienta. El éxito de Figma entre los diseñadores se debe, fundamentalmente, a que es una herramienta muy colaborativa y basada en web. Se accede a los proyectos a través de un navegador y la información se guarda en la nube. Esto permite el acceso a cualquier proyecto desde cualquier punto de acceso a internet(cabe mencionar que fue precisamente durante los meses de confinamiento en la pandemia cuando la adopción de Figma se aceleró entre los diseñadores). Esto permite que proyectos puedan ser modificados en tiempo real por diferentes usuarios a la vez.
¿Qué ventajas aporta Figma a los Email Marketers?
Una de las principales ventajas son los plugins que permiten exportar código HTML para email (con CSS en línea) y la visualización de las versiones mobile y desktop a partir del diseño. Estos componentes suponen una gran ventaja, ya que ahorran el paso de la maquetación (el HTML se exporta automáticamente). Sin embargo, esta solución solo es válida en aquellos casos en que podemos trabajar con estructuras y funcionalidades estándares o comunes (no personalizadas). Cuando los diseños contienen especificidades propias de la marca (formatos de botones, estructuras, fuentes), deberemos dedicar mucho tiempo a la configuración de estos diseños en los plug-ins y puede que no consigamos ajustarlos al detalle al utilizar componentes preexistentes. Además, no tenemos el control directo sobre el HTML resultante, por lo que en diseños complejos el resultado puede no ser exactamente el deseado o generar pequeños errores en ciertos servicios de email. En definitiva, si disponemos de desarrolladores de email los plug-ins existentes no aportan un valor fiable, ya que resta flexibilidad y fiabilidad a los HTMLs resultantes. Un desarrollo de un plug in ad hoc sí permitiría tener el control total sobre los componentes a generar, tanto a nivel de diseño, como de html.
La ventaja que supone trabajar con Figma para la producción de campañas de Email Marketing, reside en la agilidad operacional y el ahorro de tiempo.
Por otro lado, en equipos de desarrollo como el que tenemos en Digital Response, donde trabajamos siempre con diseños del cliente, y donde se producen muchas campañas de email marketing al día, la ventaja que supone que un cliente o agencia trabaje con Figma reside en la agilidad operacional y el ahorro de tiempo. En concreto, nos referimos a la posibilidad de recibir los diseños vía un enlace en lugar de un fichero (PSD, AI, Sketch…). Esto supone ahorrarnos el tiempo dedicado a comprimir, enviar y recibir el archivo de diseño, descargarlo, guardarlo y abrirlo de nuevo. Podemos ahorrarnos entre 3 y 5 minutos por fichero si accedemos directamente al fichero a través del enlace que nos facilita el equipo de diseño. Puede parecer un tiempo irrelevante, pero cuando lo multiplicamos por las veces que un diseño ha cambiado en el último momento y hemos de volver a recibirlo y por los 5 trabajos de media que realiza un maquetador al día, el ahorro puede ser de hasta 1 hora al día. Un entorno productivo dominado por un alto volumen de gestiones y tiempos de producción muy cortos, exige optimizar cada fase del proceso, y Figma está mostrando ser una buena solución.
Estamos adaptándonos a colaborar con nuestros clientes y agencias creativas en el entorno de Figma. Seguimos investigando qué opciones existen para hacer más ágil el trabajo de desarrollo HTML, incluida la automatización de procesos. Veremos en los próximos meses qué novedades podemos compartir con vosotros.