Siempre viene bien tener a mano un recopilatorio de buenas prácticas para aplicar a nuestra estrategia de Email Marketing. Hoy os listamos algunos hábitos que os ayudarán a llevar vuestros resultados con el email al siguiente nivel.
1) Mantén limpia tu BBDD
Un clásico básico, pero no tan común como esperaríamos. Captaciones agresivas, la falta de control en el registro, el single opt-in y la ausencia de tácticas de reactivación y limpieza puede llevarnos a lidiar con una base de datos terrorífica(Te recomendamos leer “Una de zombies: Cómo resucitar una base de datos“): bajas tasas de apertura y reactividad, muchos rebotes… y todo ello, haciendo mella en nuestra reputación como remitentes. Para evitarlo, puedes probar las siguientes recomendaciones:
- aplica reglas de limpieza en tu plataforma de envío que dejen fuer los rebotes recurrentes.
- implementa campañas de reactivación y elimina a aquellos usuarios que no hayan “resucitado” tras varias acciones.
- aplica un filtro de validación de emails en el registro: no solo del formato sino también de la existencia de la dirección.
- usa el doble opt-in para evitar el registro de direcciones inexitentes o ajenas.
2) Segmenta y sé relevante
Es, cada vez más, la clave del éxito en email marketing: alcanzar al usuario cuando nos necesita, darle información que le interesa y se ajusta a sus expectativas. Para obtener información del usuario y ser más relevante podemos incentivarlo para que rellene sus datos en un Preference Center o de forma más indirecta, detectar sus intereses con una segmentación comportamental (por ejemplo, si hace 3 clics en la categoría de productos “relojes” en un periodo de tiempo determinado lo clasifico como usuario interesado en relojes)
3) Personaliza.
¿Dispones del nombre/apellido del usuario? ¿Su fecha de nacimiento? Aprovecha para personalizar tus emails, algunos estudios y test demuestran importantes mejoras en la apertura, clicks y conversiones de los emails. Mira este artículo que escribimos hace unas semanas.
4) Analiza los resultados.
De nuevo parece una obviedad, pero muchas veces perdemos interesantes oportunidades por no analizar los datos adecuados o cruzar información que puede estar relacionada. Es muy importante registrar el historial de actividad y resultados, para poder detectar las variables que hacen nuestro email “irresitible” frente a aquellas que aburren a los usuarios.
5) Automatiza
Resuelve con “triggered” emails el envío de mensajes automatizados a los usuarios. La idea es crear eventos que desencadenan el envío de un email para generar una respuesta en el usuario: confirmación de suscripción, confirmación de baja, participación en sorteo/concurso… Este tipo de emails, ligados a una acción del usuario son los que más reactividad generarn, por lo tanto, no pierdas la oportunidad de potenciar el engagement y, ¿por qué no? generar conversión.
6) Integra tu CRM con tu plataforma de envíos
Se trata muchas veces de una solución que las empresas descartan por costosa, ya que requiere programación y un análisis adecuado de la estructura de datos. Sin embargo, sistematizar la inserción y sincronización de datos entre el CRM y la plataforma de envíos facilita mucho las tareas de limpieza de la base de datos, así como segmentar con detalle para hacer más relevantes nuestros emails. En definitiva, esta integración evita problemas de inconsistencia de datos y facilita el cruce de información en el análisis y por tanto la evaluación de resultados.
7) Crea un hábito en el usuario
Envía tus emails el mismo día/hora de la semana (preferiblemente después de testear el momento óptimo) y sé consitente en el tono de la comunicación, el branding,… No lo despistes cambiando de lugar la información cada vez, o el color de los CTAs… acostúmbralo a una interfaz con la que le sea fácil interactuar y si deseas sorprender hazlo sin perder la usabilidad que obtenemos con esta consistencia.
8) Sorprende
Parece contradecir el punto anterior, pero como decíamos, se trata de impactar evitando perder la consistencia de estructura y branding que ayudan al usuario a saber cómo moverse en nuestro email y qué eperar de él. Sorprender consiste en ser creativo, utilizar recursos que llamen la atención del usuario. Hace unos días te traíamos muy buenos ejemplos de creatividad en email.
9) Adáptate a los distintos dispositivos.
Ya no estamos en la era del PC. La gente se mueve en distintos entornos: escritorio, laptop, móvil, tablet… Tus emails deben funcionar correctamente en todos ellos (cosa que muchas veces no resulta fácil por las limitaciones de muchos de los clientes de email). Para ayudarte a crear emails adaptables a cualquier dispositivo, puedes ver nuestro Webinar sobre Responsive Email Design.
10) Perspectiva cross-channel.
Es una de las tendencias más importantes de los últimos años y que en 2015 comienza a asentarse como imprescindible para las grandes marcas. Pensar en el Email no como un canal independiente sino que interactua y puede generar sinergias con otros medios, potenciando el engagement y la conversión con estrategias integradas. Las grandes plataformas de email marketing ya han dado el salto al Cross Channel y abogan por estrategias más amplias que se generan en base a la experiencia del usuario y el customer journey.