Como cada año, desde Digital Response queremos reflexionar acerca de las tendencias y aspectos clave que dominarán el Email Marketing este 2024.
Lo hacemos además con la participación de profesionales muy destacados que han querido compartir sus puntos de vista.
En este 2024 veremos consolidarse tres dinámicas en los ámbitos del eCRM y las operaciones de marketing.
1. Personalización a lo Largo del Customer Journey en Marketing y CRM
En el dinámico mundo del marketing y el CRM, la personalización se ha convertido en el pilar fundamental para cautivar a los consumidores en cada etapa del Customer Journey. La capacidad de adaptar los contenidos a las necesidades y preferencias individuales no solo impulsa la relevancia, sino que también fortalece la lealtad del cliente. En este contexto, el papel del canal email ha sido una de las herramientas clave para personalizar las comunicaciones con los usuarios. En este 2024 veremos cómo las marcas harán esfuerzos para ir más allá, orquestando los canales email, web y móvil con coherencia y personalizando contenidos.
2. Gestión integrada de canales propios en los departamentos de CRM.
Como apuntamos en el apartado anterior veremos como en las empresas los equipos de CRM asumirán la responsabilidad de gestionar todas las comunicaciones dirigidas a las bases de datos internas (canales propios). Esto abarcará no solo las campañas de Email Marketing, sino también el envío de mensajes a través de aplicaciones móviles (notificaciones push, mensajes in-app y centro de mensajes) y los mensajes en la web. A medida que las marcas acumulen casos de uso exitosos con este tipo de comunicaciones, el siguiente paso natural será adoptar la orquestación multicanal a lo largo del Customer Journey.
3. Implementación de Sistemas Ágiles de gestión de campañas.
En un contexto como este, veremos también cómo las marcas harán esfuerzos por adoptar sistemas ágiles de gestión de las operaciones de marketing en los “canales propios”. Esto permitirá reducir los tiempos de producción, los errores y aumentará la productividad de los equipos.
CEO de Digital Response
El año 2024 promete ser un período emocionante y desafiante para el mundo del CRM, email y marketing automation. En un paisaje digital en constante evolución, la interacción con los usuarios y clientes se vuelve cada vez más personalizada y contextualizada. Los avances tecnológicos, combinados con cambios en los comportamientos del consumidor, están moldeando nuevas tendencias y enfoques estratégicos en estas áreas clave del marketing digital.
Tendencias para 2024:
1. Personalización impulsada por la Inteligencia Artificial (IA): Hasta ahora hablábamos de personalización a secas. Pero… ¿Cómo nos puede ayudar la IA a mejorar y aumentar el nivel de personalización? En el 2024, presenciaremos una mayor integración de algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos complejos y proporcionar experiencias de usuario más personalizadas. Desde la segmentación avanzada hasta la generación de contenido dinámico, la IA se está convirtiendo en una palanca súper potente para entregar mensajes relevantes y oportunos a cada individuo, guiar su experiencia y adaptar el contenido.
2. Enfoque en la Experiencia del Usuario basada en Datos: Cada vez el usuario o cliente debe estar más en el centro, y más en un contexto donde tenemos “sobre-información”, estamos “bombardeados” constantemente de información y mensajes… por eso, si quieres triunfar como marca, debes asegurarte que cada uno de los mensajes sean relevantes, personalizados y precisos. En este caso, menos es más a nivel de cantidad, y más es más a nivel de personalización y precisión.
3. Automatización Multicanal y Omnicanalidad: La integración de plataformas y la orquestación de campañas a través de múltiples canales se vuelve esencial. En el 2024, las estrategias de marketing automation se expanden para abarcar una gama más amplia de canales, desde el email hasta las redes sociales, y pasando por Whatsapp, por ejemplo. La sincronización entre estos canales permite una experiencia fluida y coherente para los usuarios y clientes, y lo que es más importante, escoger qué canal va más con cada tipo de mensaje y usuario. Estas tendencias representan solo un vistazo de lo que espero en el panorama del CRM, email y marketing automation para este año. La capacidad de adaptación ágil y la comprensión profunda de las necesidades cambiantes del usuario/cliente serán fundamentales para el éxito en este entorno dinámico y competitivo.
Head of CRM – coches.net & motos.net
Como responsable de CoRegistros, una agencia de marketing digital focalizada en captación y optimización de datos de particulares que convierten, he podido ver de primera mano cómo la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado nuestra estrategia de negocio, también en email marketing. Donde antes invertíamos horas en diseñar y enviar campañas masivas de correo electrónico, ahora la IA se encarga de gran parte del proceso de forma automatizada.
Gracias al análisis predictivo, podemos identificar con mayor precisión qué tipo de contenido funciona mejor con cada segmento de clientes. Así, enviamos mensajes mucho más relevantes que aumentan las interacciones. ¡El último email promocional sobre un lanzamiento de un producto de machine learning duplicó las tasas de apertura respecto al enfoque tradicional!
También hemos liberado tiempo para enfocarnos en la creación de contenido de calidad. Si antes invertíamos esfuerzos en pruebas y ensayos, la IA ahora optimiza el momento y la frecuencia de envío automatizando esa labor. Esto nos ha permitido explorar formatos más originales para enganchar a nuestros clientes. No solo en diseños responsive de emailing, sino también otros como carruseles en Linkedin.
Claro que la IA no puede reemplazar al factor humano. La eficacia de la IA depende en gran medida de la calidad y cantidad de los datos disponibles. Es importante asegurarse de que los datos utilizados sean precisos y estén actualizados. También de la ética profesional. Nuestro equipo sigue supervisando las campañas, los contenidos y los datos para asegurarnos de respetar la estrategia y la privacidad, y revisando los correos para mantener un enfoque amigable y creativo. Incluso es importante la intuición y la creatividad profesional. Pero sin duda, la combinación de automatización e inteligencia es lo que está elevando nuestro email marketing al siguiente nivel. Por ejemplo, donde antes podíamos hacer un test a/b a la semana, ahora lo hacemos cada 3 días y con más versiones, por lo que conseguimos resultados antes. ¡La personalización ya no es futura, es presente!
CEO de CoRegistros
Estamos en un panorama digital de cambios continuos y ahora más que nunca necesitamos estar informados ya que esto puede suponer una ventaja competitiva en tu sector.
Estamos viviendo en un tiempo donde como usuarios buscamos contenido hiperpersonalizado. Y eso significa aportar información relevante y que parezca que fue creado exclusivamente para nosotros.
Una de la cosas que marcó el 2023 fue el avance en IA y su implementación y uso en el ámbito digital y si hablamos de 2024 la IA seguirá teniendo muchísimo peso. En este caso, hemos visto como gracias a la IA se puede aumentar resultados en la conversión del email de recuperación de carritos hasta en un 82% y aumentar el open rate del correo en un 12%. También, hemos descubierto cómo usar WhatsApp + IA para la recuperación de carritos es un mundo aún por descubrir y que puede traer grandes resultados.
Una de las claves siguen siendo los test A/B para comprobar lo que mejor funciona en cada sector y cómo sacar el máximo potencial de la IA para cada marca.
Para esto es vital contar con Partners innovadores, que cuenten con tecnologías que garanticen que las campañas cumplan con las regulaciones de privacidad como GDPR, sean eficientes e innovadoras.
Brand & Communications Manager en Blueknow
En 2024 seremos testigos de grandes cambios en la industria del email marketing. El uso de nuevas herramientas, las comunicaciones personalizadas centradas en los clientes y la autenticación de emails serán los temas del año.
Inteligencia artificial
Ya en 2023 empezamos a buscar cómo encajar la Inteligencia artificial generativa en los flujos de trabajo y experimentamos con textos e imágenes. Este año veremos más madurez en el mercado y probablemente la aparición de nuevas herramientas específicas como asistentes de escritura, generadores de asuntos, segmentación asistida por inteligencia artificial y contenidos dinámicos.
Comunicaciones centradas en usuarios
Captar la atención de un usuario cada vez más esquivo será un reto en 2024. Así que centrar los esfuerzos en entender sus puntos de dolor y crear comunicaciones personalizadas va a ser fundamental. El enfoque va a estar en segmentar mejor las audiencias y enviar emails con contenido personalizado en cada caso.
Autenticación
Google y Yahoo empiezan el año subiendo el listón en lo que a seguridad se refiere. Con la implementación de sus nuevas funcionalidades de autenticación, los remitentes tendrán que enfocarse en 3 aspectos: Tener los certificados SPS, DKIM y DMARC instalados correctamente; facilitar la desuscripción en un solo clic; y asegurarse de que el usuario quiere recibir tus comunicaciones. La premisa es bastante simple: o cumples, o no llegarás a la bandeja de entrada.
Automation Manager en Semrush
2024 va a ser un año de mucha competencia en cuanto a innovación tecnológica y experiencia del usuario.
Cada vez más, las marcas están apostando por tecnologías como la AI y herramientas que permiten la automatización de procesos. Pero no basta solo con crear algo innovador. Estamos en un momento en el que el consumidor tiene cada vez más conocimientos, es mucho más consciente y se preocupa por su privacidad lo que le hace ser mucho más exigente en sus experiencias de compra.
Por eso es clave adaptarnos y crear estrategias con un alto componente de personalización, entendida durante todo el proceso de compra desde que el consumidor interactúa por primera vez con la marca, para conectar mejor con nuestros clientes y aportar valores fundamentales con los que se identifiquen, respetando siempre sus preferencias.
Teniendo esto en cuenta, debemos centrarnos en estrategias omnicanal y tratar el email marketing como parte de un todo y no como canal independiente, mejorando la experiencia del consumidor y siendo más eficientes a través de automatizaciones y optimización de las comunicaciones para cubrir sus necesidades de manera rápida y fluida, aportando un valor único que pueda generar un mayor impacto. Además, aquí entran en juego el uso de herramientas que permitan hacer las comunicaciones más interactivas, como la gamificación, que también está en auge, y que nos permite darle a cliente la experiencia que busca.
Este año más que nunca debemos centrarnos en sesiones y conversiones de alta calidad frente a la cantidad, mejorar el engagement de nuestros clientes con la marca y las tasas de retención, sin olvidar que en todas nuestras estrategias deberá primar siempre la seguridad y el buen tratamiento de los datos que nos aportan nuestros usuarios.
En definitiva, las claves del éxito para este año serán estrategias 360 renovadas centradas la experiencia del usuario, que aporten un valor diferencial y que garanticen la privacidad.
CRM & Email Marketing Manager Southern Regions en JD
Desde luego es innegable que el año que ha comenzado y el futuro próximo tiene el foco puesto en la IA, en la capacidad de generar contenido e incluso diseñar las creatividades, las imágenes y los copies a través de este tipo de tecnología.
Sería mentira si no mencionáramos como tendencia estrategias de hipersegmentación e hiperpersozalización, experiencias interactivas dentro del email (APM), el cuidado del deliverability atento a los certificados de autenticación de nuestros senders (DMARC O BIMI) o incluso las nuevas reglas de consentimiento de cliente.
Pero en muchas ocasiones a los profesionales del sector nos encanta hablar de nuevos “juguetitos”, maravillarnos con el futuro, y presumir de la tecnología estupenda que nos lleva a estar a la vanguardia del email marketing, cosa que es genial por una parte, pero por otra, debemos centrarnos en lo que de verdad está ocurriendo en el presente.
Las bandejas de entrada no dejan de estar aún llenas de correos comerciales constantes que, en muchas ocasiones, nos sobran y nos molestan.
Desde mi punto de vista, la verdadera revolución y tendencia es que, de una vez por todas, las compañías logremos darle la relevancia exacta al canal Email, es decir, poner muchísimo más foco en la hipersegmentación y en la orquestación de canales. Más (volumen de envíos, CTAs, imágenes, etc.) no significa más (conversiones, leads, ventas, información) Debemos trabajar con esa IA en la higiene impecable de la data, en la simplificación de las creatividades (lo que no significa la simplificación de la personalización), en modelos predictivos fiables y modelos basados en el comportamiento de los clientes en tiempo real. No hay nada más revolucionario que ser user centric, pero de verdad. Elegir el canal verdaderamente adecuado para un cliente y que nuestro querido Email abra paso a sus canales compañeros, apareciendo en el momento en el que merece la pena que sea el protagonista.
El reto y la tendencia de este 2024, es que ser oportunos y no saturar, deje de ser una conversación en 2025.
Customer Journey Expert en Comunicaciones en el departamento de Customer Interaction de ING
Indiscutiblemente, uno de los principales desafíos en este 2024 será la inminente desaparición de las cookies de terceros en el navegador Google Chrome, utilizado por más del 60% de todos los usuarios que navegan por Internet. Esta extinción tendrá un impacto negativo en la capacidad de las empresas para segmentar correctamente a los potenciales clientes, y ahí es donde cobrarán una especial relevancia las estrategias de Email Marketing y CRM.
Las empresas tendrán que virar hacia estrategias centradas en la captación de zero- party data, es decir, recopilación de datos facilitados explícitamente por los usuarios mediante centros de preferencias en los que indiquen en qué productos o servicios están más interesados. De este modo los equipos de Marketing Digital, y en concreto los profesionales del Email Marketing, serán capaces de ajustar sus ofertas para cada cliente en base a la información proporcionada por el mismo.
Para paliar los efectos negativos del temido cookieless también será necesario centrar los esfuerzos en el first-party data. En este caso, se trata de datos implícitos que las empresas pueden almacenar en base al comportamiento de sus usuarios, como los clicks, los patrones de navegación o las conversiones directas. Debido a todas estas necesidades de mantener consistencia en los datos almacenados, una de las tendencias de este año será la de invertir más recursos en construir modelos de datos, listas y segmentaciones que permitan conocer mejor a los potenciales clientes y a los clientes ya fidelizados. Todo ello para no perder la trazabilidad que antes se conseguía con las cookies de terceros.
CRM Manager en IVIRMA
Esta es la opinión y las predicciones de los expertos sobre el futuro del email marketing este 2024. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras tendencias creéis que veremos?