Las estrategias de email marketing se basan en la creación y gestión de relaciones con los públicos de la empresa, sin embargo, el email marketing puede generar sinergias con otras estrategias de marketing online que a priori no suelen mezclarse. En esta ocasión hablaremos de cómo puede ayudar el email marketing al posicionamiento en buscadores.
Seguir algunos pasos de manera habitual en nuestros envíos de email marketing puede sumar puntos a la estrategia SEO.
Para que la relación entre SEO y email marketing sea beneficiosa destacamos dos caminos importantes:
1. Debemos alojar los emails en el servidor y dominio de la web al que van asociados, además de en la plataforma de email marketing que utilicemos. Para aprovechar el tirón del mail alojado en el proveedor de envíos de email podremos colocar un rel=canonical que apunte a la web alojada en nuestro dominio. De este modo, Google entenderá que la URL principal es la que alojamos nosotros mismos y la tomará como prioritaria. Lo ideal es tener una sección en la web a modo de archivo donde vayan quedando alojados todos nuestros emails y newsletters. Para que el posicionamiento de nuestros mails sea eficaz deberemos redactarlo siguiendo técnicas básicas de SEO. Para ello deberemos haber hecho un análisis de nuestras palabras clave y nuestros nichos de posicionamiento y redactar el contenido en base a este análisis.
2. Link building. Una campaña de email puede generar enlaces valiosos en otros websites. Hemos encontrado un video con algunas ideas interesantes en este sentido:
Uno de los apuntes que encontramos más interesantes en este video es el de la potenciación del aspecto social de las relaciones con nuestros destinatarios y de cómo acercarnos por estas vías puede ser muy efectivo en la consecución de enlaces y tráfico para nuestro sitio. Rand Fishkin nos propone lo siguiente en el video:
Disponemos de una información valiosa gracias al email de los usuarios de nuestra base de datos: en caso de no tratarse de los servicios habituales de email (Gmail, Hotmail, Yahoo…) tendremos delante un dominio que potencialmente puede enlazarnos. Si hacemos una selección de estos dominios en nuestra base de datos y realizamos un esfuerzo extra hacia ellos (ya sea socializar con ellos a través de sus perfiles o realizar campañas muy personalizadas y exclusivas) podremos lograr una relación mucho más estable y fructífera. Es obvio que las ventajas no son únicamente de SEO, podremos obtener distintos beneficios dependiendo de nuestros objetivos y la generación de enlaces puede ser uno de los más interesantes.
Si queréis saber más sobre técnicas para potenciar el link building mediante email os recomendamos ver el video completo. Además encontraréis apuntes más genéricos y muy interesantes sobre email marketing al principio del video.
Y vosotros ¿tenéis en cuenta la estrategia SEO en vuestras campañas de email marketing? ¿Se os ocurren más formas de potenciar el posicionamiento en buscadores a través del email?