Durante distintos posts en este blog, hemos hablado sobre la importancia de segmentar nuestras listas con el objetivo de que nuestros envíos tengan la máxima repercusión posible en nuestros suscriptores.
Si bien pensamos constantemente estrategias para generar un vínculo cercano con nuestros suscriptores más activos, también es importante saber que intentar recuperar la relación con nuestros suscriptores inactivos también es importante.
Estos usuarios nos pueden resultar de gran valor porque sabemos que en algún momento han tenido interés por nuestra marca, y, por lo tanto, han sido un cliente potencial. Además, es interesante estudiar su experiencia con nosotros para ver en qué punto se quedaron y de esta misma forma observar si estamos fallando en algún punto repetidamente.
Así pues, las campañas de reactivación por correo electrónico juegan un papel fundamental en nuestra base de datos. A menudo, acostumbramos a pensar que los únicos suscriptores a quien debemos prestar atención y dirigir todos nuestros esfuerzos son los que se muestran activos en su día a día. Nada más lejos de la realidad.
En este post, vamos a hablar de aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando realizamos una campaña de reactivación, pasando por los distintos pasos para conseguir que acaben cumpliendo con el objetivo deseado: recuperar la actividad de los suscriptores.
¿Qué es una Campaña de Reactivación de correo electrónico?
Para contestar bien esta pregunta, primeramente debemos saber que son los usuarios inactivos. Estos son básicamente aquellos que no han realizado ningún tipo de acción con nuestra marca, es decir, que no han interactuado con nuestros envíos durante un período de tiempo.
Sabiendo esto, las campañas de reactivación son una herramienta especializada para combatir esta adversidad. Estas tienen como objetivo recuperar las relaciones con todos los suscriptores inactivos que aparecen en nuestras listas de envíos.
No obstante, realizar y llevar a cabo este tipo de campañas no es una acción simple, ya que requiere tiempo y un previo estudio de nuestra lista de suscriptores.
¿Qué acciones debemos llevar a cabo para que sean exitosas?
Para realizar una excelente campaña de reactivación por correo electrónico debemos seguir los siguientes pasos:
1. Identificar, clasificar y establecer objetivos. Este primer paso es fundamental. Para poder tener éxito, necesitamos conocer con exactitud nuestros suscriptores. Por lo tanto, debemos investigar en nuestras listas de suscriptores cuáles son aquellos que llevan tiempo sin realizar ningún tipo de interacción con nuestros envíos, y, posteriormente, agruparlos para poder montar nuestras campañas de reactivación. Finalmente, tendremos que establecer distintos objetivos para poder valorar el rendimiento de las campañas una vez finalizadas.
2. Crear contenido de relevancia. Este paso es un conjunto de acciones que deben estar bien trabajadas si quieres tener éxito. Buscar la originalidad, ser creativo y busca conectar con tus suscriptores para que estos se sientan atraídos y decidan interactuar con tu marca.
Los aspectos a destacar son los siguientes:
- – Línea de asunto. En este blog hemos hablado varias veces de la importancia que estas tienen en nuestros envíos y sabemos que una línea de asunto puede cambiar por completo las aperturas de nuestro correo. En el caso de las campañas de reactivación, recomendamos diseñar de forma que más se adapte con la situación de los suscriptores para que estos se sientan atraídos.
- – Sensación de urgencia. Esta técnica ha resultado ser realmente útil en el marketing. Cuando al usuario se le genera una sensación de urgencia y escasez, se consigue que termine realizando una acción. Por lo tanto, usa cantidades limitadas y fechas concretas para generar escasez y urgencia.
- – Personalizar el mensaje. Personalizar los mensajes también es importante, tal y como hemos dicho, en las campañas de reactivación es muy importante que los usuarios se sientan identificados dentro de un contexto que tenga sentido. Así pues, dile que le echas de menos por su nombre, o busca otras formas de llamarle la atención usando el máximo posible la personalización.
- – CTA funcionales. Utiliza un diseño que sirva para que interactúe con tu marca nuevamente, ya sea entrando a tu página web, o bien, realizando otra acción que te interese. Usando un CTA potente podemos conseguir que nuestros suscriptores realicen la interacción que nos interesa.
- – Brevedad. Tenemos que ponernos en la posición de nuestro suscriptor inactivo para tener éxito. Es muy importante entender que seguramente algún día tuvo interés en nuestra marca, y por el motivo que sea ha dejado de tenerlo. Por lo tanto, realizar un diseño de correo muy extenso, o poco atractivo, solamente va a jugar en nuestra contra. En definitiva, ser breve e ir directamente al grano te va a ayudar notablemente.
3. Realizar los envíos en el momento adecuado. Saber cuándo contactar con nuestros suscriptores también es importante. No hay un momento óptimo para enviar tus campañas de reactivación por correo electrónico, ya que va a variar según la audiencia de cada marca. Lo más importante es conseguir un equilibrio entre muy pocos envíos y demasiados. Si les contactamos muy poco difícilmente consigamos atraerlos, no obstante, si les envíamos demasiados correos quizás se sientan abrumados y decidan cancelar su suscripción.
4. Analizar los resultados e implementar mejoras. Este punto no tiene mucho secreto. Una vez lanzadas las campañas, tenemos que analizar los resultados para ver si están funcionando o no. Normalmente este tipo de campañas no acostumbran a tener las mejores métricas, pero sí que sirven para recuperar alguno de los muchos suscriptores, y esto ya es realmente exitoso. Así que no te frustres por las métricas e intenta implementar mejoras a medida de lo posible después de valorar los resultados de tus campañas de reactivación previas.