Al ritmo que avanza la tecnología van surgiendo nuevas estrategias de marketing (o no tan nuevas) que se adaptan a las nuevas herramientas digitales. Este ritmo frenético hace que, con frecuencia, no dé tiempo a consolidar estándares o a lograr un acuerdo sobre modos de trabajo, best practices o terminologías.
En el caso del email remarketing o retargeting (dependiendo de la fuente) nos encontramos con el uso de términos “reciclados”. Es decir, se ha tomado el nombre de unas estrategias previamente existente.
El punto en común de estas estrategias (tanto remarketing como retargeting) y que creemos genera tanta confusión, es que el objetivo que persiguen: llevar a la conversión a usuarios que han mostrado un interés inicial pero han abandonado el proceso. En principio podríamos diferenciarlos de esta manera:
– El retargeting busca recoger el interés del usuario a través de su comportamiento en la navegación y redirigir las acciones de marketing focalizándolas en dicho interés.
– El remarketing trata de vender de nuevo al usuario un producto que en un primer momento no ha terminado de convencerle o por otra razón finalmente no ha comprado. La clave del remarketing tradicional esta en ofrecer de nuevo el producto con un elemento que le sume atractivo: un descuento, una mejora en la calidad, ventajas en otras compras…
Cuando hablamos de remarketing en email marketing nos referimos a la recuperación de usuarios interesados en un determinado producto o servicio que no han finalizado la compra o contratación en un primer momento. Esto se consigue mendiante el envío de un email con un recordatorio, opcionalmente con una una promoción o una oferta. También podemos llevar acabo estrategias de retargeting en email marketing, se trataría de los recomendadores o las acciones de venta cruzada. Se podría decir, para resumir, que en remarketing contactamos al usuario para que finalice la compra de un producto y en retargeting aprovechamos la información sobre sus intereses para rentabilizar su comportamiento en la web.
Las estrategias de remarketing y retargeting han demostrado tener altas tasas de conversión que las hacen muy interesantes para los ecommerces. La inversión en estas vías suele obtener un ROI muy elevado y por ello es una de las opciones a tener muy en cuenta en la estrategia de ventas.
Esta estrategia de remarketing email marketing la he visto utilizar en varios comercios online, como Ulabox o Etsy.
A los dias de visitar el sitio, e incluir algunos productos en el carrito, aunque sea por ver costes etc en el caso de no terminar la compra, me llegó un correo recordatorio indicandome que tenía ese carrito sin finalizar.
Un estrategia muy buena la verdad 🙂
En mi opinión, la diferencia entre email retargeting y email remarketing es en las personas impactadas:
El retargeting va a impactar los visitantes de la web que se encuentran en BBDD afiliadas.
El remarketing va a impactar los visitantes conocidos de la web, que se registrarón en ella.
El volumen alcanzado es mayor en email retargeting. Se puede envíar un mensaje personalizado que presenta los productos vistos o añadidos al carrito para aportar valor añadido al cliente potencial haciéndole ganar tiempo. Squadata ofrece una solución de retargeting por canal email en varios paises de Europa.
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