En el anterior post hablábamos de como el Responsive Email Design se ha ido afianzando durante el 2014 para convertirse en una técnica ineludible en 2015. Para ayudaros a emprender este camino aquí tenéis algunos recursos que os pueden ayudar:
Podemos decir que el trabajo más duro empieza después de pasar nuestra maquetación inicial por esta herramienta. En ella podremos ver si nuestro email se rompe en algunos clientes y buscar la solución.
Es uno de los mejores artículos para desarrolladores con los que nos hemos encontrado. En él, Nicol Merlin nos guía paso a paso para construir una plantilla adaptable que funciona correctamente en todos los clientes de email. Como ella dice, no hablamos sólo de media queries sino de la combinación de varias técnicas para conseguir un email que se adapte a las distintas resoluciones:
Hace uso de ‘media queries minimal’ y un enfoque ‘fluid width’ para asegurar la máxima compatibilidad.
Es un interesante punto de partida para crear tu propia plantilla responsive, aunque no recomendamos usarlas sin modificar. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el CSS de las plantillas debe incluirse inline (podéis hacerlo con la propia herramienta de Zurb). Pero además, hay elementos mejorables en las plantillas. Como ellos mismos admiten, no se ven correctamente en Outlook 2007, 2010 y 2013, pero tiene solución.
Aún así, puede ahorrarnos tiempo utilizarlas como framework e ir añadiendo nuestras mejoras y modificaciones según nuestras necesidades.
- Serie de artículos sobre Responsive Email Design en nuestro blog:
- Comunidades de profesionales:
Muchas veces, no es fácil encontrar la respuesta a un problema concreto en la web (aunque cada vez hay más información). Por ello, muchas veces, la mejor opción es preguntar. Para ello existen distintos grupos de profesionales en la red con los que compartir experiencias y obtener respuestas a problemas que también ellos han experimentado.
Conocéis más recursos interesantes para el desarrollo de emails responsive. ¿Cuáles nos recomendaríais?
¿Y no hay ningún template base responsive que esté pensado para todos los clientes de email?
Hola Carlos:
No hemos encontrado ningún template que se ajuste sin revisión a nuestras necesidades, pero como comentamos en el artículo, las plantillas de Zurb con algunos ajustes, son un buen punto de partida.
Un saludo,