Si nos preguntan cuáles son los objetivos del email marketing de nuestra empresa, probablemente, uno de ellos sea aumentar la Tasa de Clics de las campañas que enviamos. Teniendo en cuenta este hecho, hoy veremos cómo las recomendaciones personalizadas de productos no son solo una excelente forma de hacer que el contenido del email sea relevante, tentador y accesible, sino que también nos ayudan a aumentar notablemente nuestro CTR.
El email marketing es una herramienta que, usada de manera inteligente, puede generar una gran cantidad de ingresos y captar el tráfico que por poco perdemos. ¿Cómo lo podemos conseguir? Primero revisando nuestra Tasa de Apertura y, segundo y quizás lo más importante, mejorando nuestra Tasa de Clics o CTR. Cuando esta última aumenta, automáticamente empezamos a generar más tráfico hacia nuestro ecommerce y tenemos más posibilidades de lograr una conversión. Por tanto, estaremos de acuerdo en que es el contenido del email el que incide directamente sobre la Tasa de Clics. En este caso, si el email incluye recomendaciones de productos que sean atractivas y relevantes para el suscriptor, estaremos mucho más cerca de que el contenido de este sea del interés del suscriptor y aumenten las posibilidades de conseguir el “clic”. Pero, ¿hay alguna fórmula secreta para hacerlo?
Las recomendaciones de producto por email
Como decíamos, las recomendaciones personalizadas de productos son muy eficaces para hacer que el contenido del email sea relevante, tentador y accesible. Sin embargo, aunque no haya una ciencia o fórmula secreta, sí que podemos tener en cuenta ciertas cuestiones:
Antes de nada, tenemos que recordar que las recomendaciones de producto no sirven para rellenar el espacio en el email, sino para interactuar de forma personalizada con el suscriptor. Para lograrlo, necesitamos contar con una personalización real en las recomendaciones de producto que le hacemos al suscriptor. Primero, debemos usar diferentes algoritmos de comportamiento del usuario para crear diferentes campañas. Es decir, necesitamos identificar los segmentos de usuarios que tenemos en nuestra web para crear campañas de email que vayan dirigidas a cada uno de estos segmentos, de manera que para cada uno de ellos, se muestre el contenido (basado en datos) que más le pueda atraer.
¿Qué puedo conseguir usando las recomendaciones?
- Incrementar la participación del suscriptor: Si trabajamos la segmentación de nuestra base de datos, conseguiremos que el contenido que recibe el suscriptor en el email, en este caso los productos recomendados, sea de su interés, satisfaga una necesidad o solucione un problema que pueda tener. En consecuencia, se disparará el interés y la curiosidad por tener más información de los productos y eso se traduce en un aumento de la interacción.
- Mejorar la Tasa de Clics: Ya lo hemos mencionado y está relacionado con el anterior punto. Si los suscriptores quieren interactuar, tener más información o directamente comprar alguno de los productos recomendados, antes de nada, tendrán que hacer clic sobre ellos. Por tanto, la Tasa de Clics irá en aumento.
- Aumentar las conversiones en un 150%: Las posibilidades de generar más conversiones también se disparan gracias al trabajo de segmentación y personalización. El suscriptor puede acabar comprando el producto recomendado en el ecommerce o bien, puede realizar la compra a posteriori en alguna tienda física.
- Generar más ingresos: No hay misterio, si las conversiones aumentan, los ingresos también lo hacen y, en este caso, está comprobado que el valor promedio de los pedidos aumenta en un 50%.
¿Cómo puedo implementar las recomendaciones de producto en mis campañas de email?
- En los emails de abandono de búsqueda de productos:
Tienes varias opciones. Por ejemplo, puedes incluir recomendaciones relacionadas con el producto, recomendaciones relacionadas con la categoría o bien enseñar tus top ventas. A continuación podéis ver un ejemplo de email de recomendación de producto:
Este email se enviaría a aquellos compradores que han visto algún producto en específico en el ecommerce, pero que no lo han agregado a sus carritos. En este caso el email incorpora el producto exacto que el comprador ha visto y después muestra una combinación de favoritos relacionados con el producto en cuestión y también algunos favoritos relacionados con la categoría como táctica de upsell/downsell.
Aquí podéis ver otro ejemplo de Amazon, pero en este caso el email recomienda una categoría de producto.
Este email se enviaría a aquellos compradores que han hecho clic y han visualizado una categoría de producto específica, pero no se han animado a ver ningún producto específico. Para ello se incluyen las recomendaciones de productos de la categoría que el comprador ha estado buscando y se tienen en cuenta los más productos más vendidos o favoritos dentro de la categoría.
- En los emails de carrito abandonado:
Interactúa con los suscriptores mediante secuencias de email y varía tus recomendaciones en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el primer email puedes incluir el producto abandonado y recomendar otros que lo complementen. En el segundo, puedes ampliar las recomendaciones e incluir otro tipo de productos que no sean tan específicos y que ayuden a aumentar el interés de los usuarios. Y, un tercero, que incluya los más vendidos.
Aquí podéis ver un buen ejemplo de email de recuperación de carrito abandonado:
Este tipo de email se enviaría a los compradores que han agregado uno o varios productos a sus carritos, pero que no han llegado a realizar la transacción En este caso, mostraríamos el carrito que el comprador dejó atrás con los productos que agregó e insertaremos productos y best-sellers relacionados con la categoría.
¡Otros tips a tener en cuenta!
- Asegúrate de que las recomendaciones están adaptadas a todos los dispositivos. Si por ejemplo en la versión escritorio estás mostrando tres productos en una pila, en la versión mobile intenta apilar cada producto sobre el siguiente.
- Oculta el precio y utiliza imágenes grandes del producto. El precio no deja de ser un elemento muy importante para el suscriptor. Si lo ocultamos y éste está realmente interesado en el producto, hará clic. En definitiva, si utilizamos esta pequeña estrategia, tendremos más posibilidades de aumentar el CTR de nuestras campañas.
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