El viernes 25 de mayo, se puso en funcionamiento el famoso nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Desde Digital Response queremos aportar nuestro punto de vista como especialistas en Email Marketing mostrando cómo podemos aprovechar a nuestro favor esta nueva política.
Antes de ver cómo podemos hacerlo, recordemos qué es el RGPD, cuál es su objetivo y cómo afecta al email marketing.
¿Qué es y en qué consiste el RGPD?
¿Cuál es su objetivo?
- Asegurándose de que el proceso de registro o captación de los usuarios es óptimo y claro
- Asegurándose de que el suscriptor realmente quiere recibir las comunicaciones de “X” empresa o marca
- Obligando a que los usuarios de una base de datos puedan darse de baja en cualquier momento
- Unificando las leyes entre los países de la Unión Europea, ya que en algunos países el marco legal era mucho más restrictivo que en otros.
¿Cómo afecta al email marketing y a mi empresa?
Mejora la tasa de apertura, la tasa de rebote y las bajas
Si en tu base de datos prescindes de aquellos usuarios que no quieren recibir tus emails, automáticamente la calidad de esta mejorará. Piensa que son usuarios que no están interesados en los contenidos de tus emails y seguramente ya habrás invertido tiempo y esfuerzos en realizar acciones de reactivación para convertirlos en usuarios activos. Limpia tu base de datos sin miedo y obtendrás una mejor reputación como remitente. Lo que se traduce como una clara mejora de las aperturas, la tasa de rebotes y la disminución de futuras bajas.
Saca partido al doble opt-in y apuesta por el registro progresivo
Con el doble opt-in el usuario tendrá que confirmar que realmente quiere suscribirse a tu newsletter. El proceso funciona de la siguiente manera: el usuario primero deberá registrarse en la web y después recibirá un email en el que deberá confirmar su suscripción. Nosotros te animamos a utilizar el registro progresivo que consiste en proponer al usuario un proceso de registro en fases. En la primera, le solicitaremos tan solo el opt-in (escasa fricción, ratio registros/visitas elevada). Una vez hecho el opt-in el usuario entrará en la segunda fase, en la que le solicitaremos que “enriquezca” su perfil con más información. De esta manera no se penaliza el obtener el mayor número de registros posibles y se aprovecha la inercia del momento para obtener información relevante del usuario.
Implementa un email donde el usuario pueda decidir si quiere darse de baja
Como todos sabemos, el usuario debe poder darse de baja fácilmente y cuando quiera. Una buena idea sería incluir esta opción en un email original y que ofrezca al usuario otras posibilidades. Aquí podéis ver dos ejemplos. El primero, es claro y directo. Simplemente pide al suscriptor que confirme o no si quiere seguir recibiendo comunicaciones de la marca. El segundo es más original, completo y ofrece 3 posibilidades al usuario.
- Un descuento atractivo para incitarle a continuar registrado y activo
- Cambiar sus preferencias para recibir contenidos de su interés
- Darse de baja definitivamente
Debemos recordar que un email de reactivación o de despedida puede ser la última oportunidad de contacto con el usuario y debemos aprovecharla.
Un comentario en “Cómo sacar provecho al RGPD en Email Marketing”