En el B2C la mayoría de empresas utilizan el email marketing para comunicarse con sus clientes finales, sin embargo, aún está por explotar el uso de esta herramienta de comunicación en entornos B2B. Esto es debido al peso de las relaciones personales y el desarrollo de equipos de “account managers”. Sin embargo, el uso del email marketing como complemento potenciador de las acciones de venta directa y marketing B2B, está demostrando ser una de las herramientas más eficaces de las que disponen los profesionales del marketing hoy en día. Hoy veremos 3 programas de email marketing específicos y muy eficaces para empresas B2B.
Replenishment
Las tácticas de replenishment consisten en anticiparse al momento en que nuestro cliente necesitará de nuevo nuestro producto. Conociendo cuál es el ciclo de vida del producto y el volumen y fecha en que un cliente particular hizo un pedido, podemos estimar cuando podrá volver a necesitar hacer otro pedido y, por tanto, hacer una compra. Si nos anticipamos vía email y le recordamos que puede hacer un nuevo pedido, ofreciéndole incluso un beneficio específico (descuento, obsequio), estaremos reduciendo las posibilidades de que llegado el momento se dirija a la competencia.
Newsletter
El objetivo de una newsletter es trasladar a sus destinatarios información relativa a la organización, a su sector de actividad, a un grupo social, etc. También pueden tener un carácter comercial explícito en algunos momentos, incluyendo ofertas especiales. El elemento que caracteriza a este tipo de comunicaciones es su regularidad en el envío (se recomienda una frecuencia mensual). El usuario sabe cuando y en qué formato recibirá esa información.
Es primordial comunicar contenido relevante y de valor, de modo que cuando se acerque el momento de hacer un nuevo envío, el usuario tenga interés real en acceder a la información. Los principales beneficios que aporta una newsletter son los siguientes:
- Fortalece la vinculación del usuario con la marca
- Ayuda a situar a la marca como “top of mind”
- Posiciona a la empresa como experta en un sector determinado
- Genera visitas al site
- Genera leads
Comunicaciones especiales de eventos
Por un lado, el bajo coste por contacto que representa el email respecto a otros medios de comunicación directa y por el otro, la posibilidad de saber al detalle quién ha hecho qué y cuando, hacen del email marketing la mejor herramienta para comunicar invitaciones a eventos, webinars, ferias, reuniones, etc.
Enlazando la invitación con un formulario online de registro podemos ver en tiempo real cuántos usuarios se están registrando y sus datos de contacto. Esto permite planificar mejor la organización de los eventos, puesto que sabemos en cada momento el número de inscritos y su perfil.
Si quieres más información sobre cómo aplicar el email marketing en entornos B2B, te recomendamos la descarga de este Ebook gratuito: Cómo fidelizar en B2B mediante campañas de email marketing eficaces
Excelente artículo, algo que vale pena mencionar es que el Mailing sigue siendo de las estrategias más eficaces después de tanto años. Si lo integras con una estrategia de Marketing Automatizado tus resultados se irán a la nube, les comparto este artículo sobre que es el Marketing Automation http://www.mcgregor.com.mx/que-es-marketing-automation-beneficios/