Si nos preguntásemos cuáles son los principales puntos que debe tener una estrategia de marketing para ser eficiente, estaremos de acuerdo en que uno de estos puntos sería, sin lugar a duda, tener presencia en aquellos canales donde nuestro público objetivo esté presente e implementar una estrategia coordinada para tener múltiples vías de comunicación con el cliente y garantizarle la mejor experiencia.
Como siempre decimos, cada empresa es un mundo y no todos los canales pueden funcionar de la misma manera en una u otra. Sin embargo, coincidiremos en que el email y las redes sociales son dos imprescindibles que, además, se complementan a la perfección.
En este post nos centraremos específicamente en el poder que tiene el email marketing para potenciar las redes sociales de una marca desde tres perspectivas:
- Compartir y mostrar los contenidos que se generan en ellas
- Difundir y potenciar las campañas lanzadas
- Conseguir más tráfico y nuevos followers
Compartir y mostrar los contenidos que se generan en ellas
El email es un excelente canal para aprovechar los contenidos que tanto la marca como los mismos seguidores de esta generan en las redes sociales. ¿Cómo? Por ejemplo, podemos implementar un módulo en la misma campaña donde se muestren las últimas publicaciones de la marca o bien, imágenes que han subido los seguidores utilizando un hashtag concreto. En este último caso, se monitorizaría el contenido publicado por estos a través del hashtag y se integrarían las imágenes en el email.
Existen herramientas que permiten llevarlo a cabo, de hecho, anteriormente ya os hablamos de Olapic y sus posibilidades.
El objetivo principal de esta funcionalidad es dar visibilidad a los contenidos que tanto la marca como los seguidores generan en las redes sociales, pero también nos ayuda a crear un email mucho más dinámico y original.
Difundir y potenciar las campañas lanzadas
El email marketing también es un excelente canal para difundir y potenciar aquellas campañas que se han creado específicamente en las redes sociales. De esta manera podemos dirigir los usuarios que tenemos en nuestra base de datos a la campaña y conseguir que esta tenga mucha más visibilidad. Un claro ejemplo son los sorteos. Normalmente tienen su origen en las redes sociales, pero gracias al email marketing pueden tener un mayor alcance. Aquí podemos ver un buen ejemplo de Clinique, concretamente, el sorteo que hicieron para el Día de la Madre.
Como podéis ver, explican el funcionamiento del sorteo y dirigen a los usuarios a su Instagram para participar. A parte de potenciar la campaña, también es una estrategia muy eficaz para conseguir el siguiente punto que trataremos.
Conseguir más tráfico y nuevos followers
Efectivamente. Si derivamos los usuarios que tenemos en nuestra base de datos a nuestras redes sociales y a las publicaciones que hacemos en ellas, no solo conseguiremos aumentar el tráfico, sino también la interacción y nuevos seguidores que, quizás, todavía no nos seguían.
Y vosotros, ¿aprovecháis el email marketing para potenciar las redes sociales de vuestra marca o empresa? ¿añadiríais algún otro punto a favor?