Pilares de un Email Marketing Automatizado

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que está adquiriendo la automatización en el sector del Email Marketing. En este post indagaremos un poco más en este concepto y mostraremos cuáles son sus principales pilares.
Para entender qué pilares son los que sustentan la automatización del Email Marketing, es importante tener claro qué entendemos por automatización:

“Automatización: Aplicación de procedimientos automáticos a un aparato, proceso o sistema.” – WordReference

Por lo tanto, la automatización aplicada a los servicios de email consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas. Es decir, es la capacidad de automatizar procesos que de otra manera deberíamos realizar de manera manual.
Las herramientas de automatización no son más que un apoyo para realizar tareas repetitivas y cotidianas.
Sin embargo, eso no significa que se pierda la personalización de los emails. De hecho, se crean emails específicos según acciones, gustos o preferencias de los usuarios y éstos se envían de manera automática cuando el suscriptor cumple determinados criterios basados en su comportamiento. Así pues, la Automatización del Email Marketing no consiste en sustituir la parte más humana y personal de los emails, sino que, por lo contrario, intenta humanizar aún más este canal.
¿Qué pilares sustentan la automatización de este canal?
Entrada de Datos 
Recopilación de datos necesarios para clasificar y definir a nuestros usuarios. Sin duda el elemento más importante. Si no tenemos información de cómo se comporta un usuario (si completa los formularios, si abre los emails…) es muy difícil ajustarse a lo que realmente necesita.
Capacidad de procesar la información
Una vez recibidos los datos, hace falta interpretarlos y entenderlos con el fin de poder dar la respuesta correcta al usuario. De nada nos sirve tener un gran volumen de datos si no somos capaces de entenderlos. Por lo tanto, hay que entender aquella información que nos ha llegado y saberle dar un uso adecuado.
Capacidad de crear contenidos relevantes
Una vez entendida la información, podremos determinar los contenidos más adecuados para cada uno de nuestros usuarios. Texto, imágenes, vídeos, audio, landings, htlm… Son algunos de los elementos que se tendrán que ajustar a los gustos e intereses de los usuarios. ¿Para qué? para que el usuario reciba justamente aquello que necesita o le gustaría recibir.
Intervalo temporal
¿Cuál es el momento más adecuado para enviar los emails? Según los datos que tengamos de nuestros usuarios, se enviará cierta información en determinados momentos para tener un impacto más significativo en el usuario. Por ejemplo, si tenemos datos de que un usuario de nuestra BBDD cada verano nos compra billetes a Mallorca, cuando se acerque el verano le enviaremos emails a ese usuario con nuestras ofertas a Mallorca. De esta manera nos adelantamos a sus necesidades y nos aseguramos que siga comprando en nuestra marca.
Posibilidad multicanal
La automatización acelera el proceso de comunicación y nos permite abarcar diferentes canales. No es necesario solamente tener automatizado nuestro email si no que si quieres ser más efectivo puedes combinarlo con otros canales como el SMS o las Redes Sociales.
PILARES AUTOMATIZACION EMAIL
En email marketing hay muchos procesos que se pueden automatizar con el fin de mejorar el rendimiento de nuestra campaña: proceso de registro, venta y post-venta, recuperación de carritos abandonados, felicitaciones de cumpleaños, entre otros.
Para entenderlo mejor, vamos a plantear un ejemplo de automatización en un proceso de venta y post-venta:

  1. Email de bienvenida: para realizar compras en cualquier canal digital es necesario que el usuario se registre. Así pues, el primer correo que debería recibir el usuario que se registra es un email de bienvenida. Este proceso se hace de manera automática, el sistema reconoce y adquiere los datos del usuario que se registra y automáticamente le envía un email de bienvenida.
  2. Email de confirmación: una vez efectuada la compra, se tendrá en cuenta qué productos o servicios ha adquirido el usuario y automáticamente se le enviará un email que contenga las características de la compra que ha llevado a cabo.
    zara confirmación del pedido
  3. Email con información del pedido: son muchas las marcas que también envían emails con el estado del pedido. De esta manera hacen participe al usuario en todo momento de cómo se desarrolla todo el proceso de compra y recepción. El usuario es consciente de qué día y hora recibirá su pedido.
    Ejemplo Zara automatización
  4. Email post-venta: una vez el usuario ha recibido el pedido es muy importante conocer su opinión. Por ello, se pueden generar correos automáticos que después de una compra lancen encuestas de satisfacción a los usuarios.

Combinando los diferentes procesos de forma automática lograremos que nuestro usuario tenga una experiencia de compra satisfactoria. Como se trata de un correo que hace referencia a un hecho específico, el correo no se verá como inoportuno. De hecho, la probabilidad de que se abra y se lea es significativamente mayor que en otras situaciones. Sin duda, el uso de correos automáticos es un elemento de alto rendimiento. Una vez creas y configuras la campaña, funciona prácticamente por sí sola por lo que se optimizará el tiempo de trabajo invertido y se podrá utilizar para abarcar otros aspectos.

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