Planear con tiempo nuestras campañas de email marketing es un elemento muy importante si queremos llegar correctamente a nuestros usuarios. Sin embargo, aprovechar el momento y vivir el día a día puede convertirse en un valor añadido si sabes cómo hacerlo en email marketing.
Encontrar el momento adecuado en el que un usuario es más susceptible de recibir publicidad no es tarea fácil, pero gracias a la información que hoy en día podemos obtener mediante diferentes herramientas, este tipo de comunicaciones espontáneas se han vuelto más habituales. Hablamos de Moment marketing, término que hace referencia a la comunicación de las marcas que está conectada al contexto que vive su audiencia en un momento determinado. Es decir, hablamos de Marketing de Momentos. Aprovechar un evento, acontecimiento o circunstancia para llegar a los usuarios. En definitiva, aprovechar el momento. Efectivamente, no hablamos de un concepto nuevo, el Moment marketing lleva presente en el mundo del marketing desde hace muchos años, pero parece que este 2016 ha cogido fuerza y relevancia.
Según la consultora Cambridge Technology Partners el Moment Marketing está especialmente ligado a las redes sociales. Lo cual no sorprende para nada ya que una de las principales características que este canal nos aporta es la inmediatez. El aquí y ahora de las redes sociales hace que las marcas puedan sacar partido de todos aquellos acontecimientos o sucesos impredecibles. Uno de los casos más típicos fue el de la compañía Oreo en el apagón de la Superbowl del 2013. 12 minutos después de que se produjera el famoso apagón en el Super Dome, la marca de galletas sacó un anuncio en forma de tweet. El tweet fue retuiteado más de 15 mil veces… Por lo que la repercusión que tuvo en las redes sociales fue extraordinaria.
Y te preguntarás… ¿Cómo puedo aplicar el Moment Marketing al Email Marketing? Está claro que programar una campaña de email marketing de un momento a otro no es tarea sencilla. De hecho, requiere tiempo y dedicación, mayor o menor, en función de la BBDD que tengamos. Sin embargo, siempre podemos encontrar diferentes alternativas que den esa sensación de espontaneidad a los usuarios y nos aporten los beneficios que eso supone.
Por ejemplo, nos encontramos en medio de la Eurocopa, acontecimiento que capta la atención de millones de usuarios. ¿Por qué no aprovechar sus partidos, o los resultados de esos partidos, para enviar un email a nuestros usuarios? Imagínate que trabajas en una cadena de restaurantes y tienes una estrategia de email marketing consolidada. ¿Por qué no plantear dos versiones de email (uno de victoria de España y otro en caso de que pierda) para enviarlo en función del resultado del partido? Puede estar totalmente automatizado y ya segmentado a aquella gente que nos interesa, la única cosa que cambiará es qué plantilla de email se enviará. Si gana, por ejemplo, se puede aprovechar para decirle a los usuarios que en motivo de la victoria de España en un partido “X” tiene un 10% de descuento en tus restaurantes y que no hay mejor lugar para celebrarlo que cenando en uno de ellos. La sensación que tendrá el usuario es de espontaneidad. ¿No crees que es una buena manera y un buen momento para llegar a tus usuarios?
O si lo prefieres puedes hacer como MediaMarkt y aprovechar esta época del año donde el fútbol está muy presente en los usuarios para relacionar tus emails con esa temática.
Indiscutiblemente, es todo un reto aprovechar la capacidad acción-reacción para hacer que el mensaje de nuestras comunicaciones coincida con la decisión de los consumidores. Especialmente por lo que a Email Marketing se refiere. No es un canal tan inmediato como lo son las redes sociales, pero puede ser una herramienta muy efectiva si aprendes a jugar con este tipo de campañas.
Otro ejemplo de campaña de moment email marketing podría ser enviar un email a usuarios que han asistido a un evento que has organizado pocas horas después de que se celebre el acto. Los usuarios aún te tendrán en el top of mind y puedes aprovechar para enviarles un email agradeciéndoles sus asistencia, material del evento, ponerte a su disposición o por que no, ofrecerles algún producto relacionado con el evento o la marca organizadora.
En definitiva, el principal objetivo del Moment Marketing es generar una conexión con los usuarios. Éstos no actúan únicamente por sus gustos o personalidades, sino que todo aquello que sucede a su alrededor también influye. Por lo tanto, aprovecha todas las oportunidades que tengas para llegar y conectar con ellos. Crea mensajes útiles, orgánicos, contextualizados y personalizados acordes a las necesidades o el contexto específico de tu público objetivo.
Un comentario en “El "Carpe Diem" también vale en email marketing…”