Uno de los términos que más protagonismo está adquiriendo en el mundo del marketing es el de Omnicanal. En este serie de posts queremos aportar un poco de luz al concepto de Omnicanal, delimitando su alcance y diferenciándolo de otros dos términos complementarios: el marketing multicanal y el marketing cross-channel.
El Marketing Multicanal.
El término multicanal en marketing se refiere a la comunicación de un mismo mensaje a través de distintos canales de comunicación; el mensaje es el mismo, los canales distintos. Así, por ejemplo, una estrategia multicanal sería aquella en la que la oferta recibida por correo electrónico, puede ser o no igual a la percibida en el site o en la cartelería de la tienda física. La experiencia de la marca puede ser distinta en cada canal, y el consumidor es consciente de ello. Para dar coherencia a la experiencia de marca, el marketing multicanal trata de homogeneizar los mensajes en los distintos canales de comunicación.
El marketing multicanal no es nuevo. En la época previa a internet muchos retailers, empresas de gran consumo y “utilities”, contemplaban el marketing multi canal para dar coherencia a sus campañas de marketing directo y ganar en eficacia. Sin embargo, tres son los ejes sobre los que el marketing multicanal está cambiando a omnicanal y cross-channel:
– Se ha producido una multiplicación de canales de interacción entre la marca y el usuario: punto de venta, marketing directo, call centres, web, canales sociales (Facebook, Youtube, Twitter), email, móviles, smart tv, etc.
– El usuario transita de un canal a otro e interactúa con la marca en tiempo real.
– Como consecuencia de los dos puntos anteriores, gana protagonismo la marca, pasando a un segundo plano el canal.
En próximos artículos pondremos la atención sobre los otros dos conceptos: cross channel y omnicanal.
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