Se acaba de celebrar The Direct Marketing News 2015 Marketing & Tech Innovation Summit en Nueva York y recogemos aquí los tres aspectos más relevantes que hemos considerado de lo compartido por los siete finalistas de la categoría Email Marketing en la revista Direct Marketing News
En primer lugar, nos ha llamado la atención que Inter Continental Hotel Group´s pusiera el acento en el departamento al que han adjudicado el email marketing en su compañía. En prácticamente todos nuestros clientes el email marketing es gestionado por el departamento de marketing digital o e-commerce. Sin embargo, IHG ha decidido incorporarlo al departamento de fidelización, en el que confluyen otros canales (marketing directo y call center). Desde Digital Response consideramos que cuanto más coordinados estén los departamentos que gestionan el marketing directo e interactivo (web, redes sociales, e-commerce, call center, email marketing) mayor coherencia y efectividad puede obtenerse de la estrategia de comunicación global.
Hemos encontrado muy sugerente el trabajo llevado a cabo por la empresa de servicios financieros Citi. Se llevó a cabo un trabajo de procesamiento de palabras a través de un algoritmo propiedad de un tercero, generándose múltiples variaciones de un mismo mensaje. Tras una fase de filtrado se decidió testear 16 versiones distintas de asunto. Este trabajo culminó con un incremento de un 65% de éxito en una tipología concreta de mensajes, aquellos que evocaban emociones. Además del trabajo llevado a cabo, vale la pena resaltar el valor de la emoción expresada como elemento que induce a la acción/respuesta. Podéis leer un artículo dedicado a este caso en este enlace.
Otro aspecto que se destaca en el artículo a propósito del testeo de los asuntos es la importancia de dejarse guiar por los números (estadística) y no por elementos subjetivos. De hecho, alguno de los asuntos que mejor funcionando fueron descartados en un primer momento por el equipo directivo por no ajustarse a lo que ellos consideraban un buen asunto.
Nos ha parecido interesante destacar tres aspectos muy distintos entre sí, alguno más sofisticado que otro, porque ejemplifican la diversidad de aspectos que podemos trabajar para lograr mejorar las campañas.