El pasado martes 14 de febrero, llegó San Valentín y con él, una oleada de emails que inundaron nuestros correos electrónicos. Sí, el día del Amor es tremendamente importante no solo para las parejas, sino también para las empresas y el Email Marketing. Hoy analizaremos las tendencias del Email Marketing más interesantes que se han llevado a cabo este San Valentín 2017.
Navidad, Black Friday, Cyber Monday… son días clave en que las marcas tienen la oportunidad de incrementar sus ventas ofreciendo ofertas inmejorables y descuentos muy atractivos. San Valentín forma parte de estas fechas estrella que evocan al consumismo puro y duro: en este caso bajo el nombre del amor. En este contexto, el Email Marketing es una herramienta excelente para lanzar mensajes a un público que ya tiene un previo interés en nuestro producto, ya que sabemos que muy posiblemente tendrán que hacer una compra y nuestro producto se puede convertir en ella.
- Fecha de envío y número de emails
Algunas marcas empiezan sus campañas de San Valentín una semana antes de la fecha estrella. El objetivo es claro y lógico: lograr que sus suscriptores tengan presente que se acerca San Valentín y que, si tienen que comprar algo, se acuerden de sus productos. Un ejemplo de esta táctica de anticipación sería Guess, que envío su primer email el 07/02/2017. Aún así, la mayoría de marcas envían su primer email aproximadamente unos 5 días antes de la fecha. También encontramos una gran tendencia a enviarlos un día antes o incluso el mismo día de San Valentín. Es una táctica de recordatorio o de última hora para los que todavía no tienen regalos comprados. La idea es hacerles ver que aún están a tiempo de comprar su producto y además con un deslumbrante descuento.
En cuanto al número de emails enviados por campaña, destacamos que la gran mayoría de marcas envían entre 2 y 3 emails de San Valentín. Michael Kors sería un ejemplo de los 3 emails enviados, con las siguientes fechas: 09 feb, 11 feb, 13 feb. Queremos destacar la importancia de seguir siempre una misma línea gráfica, tal y como se muestra en este ejemplo. En este caso han prestado mucha atención a los detalles, en concreto, a la gama de colores de los productos seleccionados (rosa y rojo), los colores asociados al amor.
- Compra aunque no tengas pareja
Siempre se ha asociado San Valentín al hecho de tener pareja, pero ya son muchas las marcas que se lanzan a romper con esta tradición. Y es que no es necesario tener pareja para demostrar tu amor. Dos ejemplos de esta nueva tendencia del Email Marketing son Desigual y Pet Flow. Desigual apuesta por la autoestima y el amor por uno mismo con el ingenioso claim “Auto-regalos, venid a mi”. El email conserva en todo momento la firma fresca y desenfadada de la marca. En cuanto a Pet Flow, sigue una línea muy parecida, pero en este caso hacia el amor por nuestras mascotas.
- GIF, tendencia en apogeo
El GIF ha llegado en el Email Marketing para quedarse. Este año, muchas campañas de San Valentín los incluían para conseguir hacer un email mucho más visual, ameno y divertido. Los usuarios agradecen ver emails que tengan un contenido más creativo y fuera de lo común. Si consigues destacar con un GIF original, el usuario lo asociará con tu marca y te tendrá mucho más presente. Massimo Dutti y Cortefiel son un claro ejemplo de ello, ya que en todos sus emails de San Valentín han incluido GIFS. Os los mostramos a continuación:
Massimo Dutti
Cortefiel
- Descuentos atractivos y envío gratuito
No es ninguna novedad que en fechas específicas para hacer compras, las marcas hagan ofertas y descuentos de sus productos para conseguir incrementar el volumen de ventas. En el Email Marketing también se muestra esta tendencia. La gran mayoría de marcas ofrecen descuentos entorno al 20%, pero otras prefieren no modificar el precio de sus productos y ofrecen hacer el envío gratuito e incluso express. Aquí podemos ver dos ejemplos de descuento (Aéropostale) y de envío gratuito (Massimo Dutti).
- Tarjeta regalo
Entre las mejores tendencias del Email Marketing destacamos la de incluir la posibilidad de regalar una Tarjeta de Regalo. Y es que los CRM y los especialistas en Email Marketing se han encargado de dar respuesta a tres insights muy comunes que todos habremos tenido alguna que otra vez: “¿Y ahora qué le compro?” o “¿Y si no le gusta?” o “¡Pff, no tengo tiempo de ir a comprar nada!”. Por este motivo, muchas marcas han optado por ofrecer la posibilidad de comprar una tarjeta regalo, aportando una solución rápida y eficaz a estos problemas de la sociedad. Algunos ejemplos son Michael Kors o Massimo Dutti.
¿Qué os parecen las Tendencias del Email Marketing de este San Valentín 2017? ¿Coincidís con nuestras observaciones?
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