Las distintas estrategias para aumentar la participación del cliente

En uno de nuestros últimos post, estuvimos hablando sobre cómo crear un Customer Journey excelente y sobre la importancia que tiene para los consumidores sentirse una parte importante de la marca.

No obstante, de la misma forma que es importante tratarlos adecuadamente durante su recorrido, también lo es conseguir que estos participen en nuestra marca. Está demostrado que el compromiso entre cliente y empresa es fundamental para conseguir tener éxito. Por lo tanto, podemos afirmar que la participación del cliente va a tener un impacto significativo en los resultados de la empresa.

Como resultado, vamos a conseguir distintos objetivos que ayudan al éxito de la empresa, como el incremento de la fidelización del cliente, la mejora de la reputación y el aumento de los ingresos.

Así pues, no es un secreto que muchas empresas buscan que sus equipos de marketing consigan distintas formas de impulsar este tipo de participación. Así pues, en este post vamos a ver distintas estrategias que pueden resultar muy eficaces para mejorar la participación del cliente con nuestra marca.

Las distintas estrategias son las siguientes:

1. Personalizar la comunicación.

Actualmente, la personalización ya es una realidad. Está demostrado que las comunicaciones que realizan las marcas mediante mensajes personalizados, ya sea mediante su nombre, o bien, ofreciendo productos de su interés según su historial, generan mucha más interacción que cuando esta no existe.

En algunos canales como el Email Marketing, la Inteligencia Artificial ya permite enviar mensajes personalizados, relevantes y oportunos a los usuarios. De esta forma, vamos a conseguir guiarlos en su experiencia con la marca. Por lo tanto, gracias a la IA vamos a poder proporcionar experiencias de cliente más personalizadas. 

2. Compartir historias de clientes.

En esta estrategia las redes sociales son muy importantes. Estas se pueden utilizar para compartir las distintas experiencias que han tenido los usuarios con nuestra marca. Pueden ser varias, ya sea compartir historias de tus clientes con tu producto/servicio, fotografías que han compartido contigo, reseñas, etc.

Haciendo esto, vamos a conseguir que los usuarios se vean identificados en el contenido que estamos compartiendo e incluso se pueden animar a compartir su experiencia con tu marca. ¿Qué opinión tiene más valor que la que proporciona el propio cliente de una marca? Seguramente ninguna.

3. Enfoque omnicanal.

Utilizar un enfoque omnicanal para la participación del cliente es una de las estrategias más utilizadas. Parece lógico, pero como en más canales aparezca nuestra marca, más facilidad van a tener nuestros clientes para ponerse en contacto con nosotros.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta cuáles son las plataformas en las que debemos concentrar más esfuerzos, ya que no todas nos van a proporcionar los mismos resultados.

Además, en los medios digitales es imprescindible la presencia de los CTA. Estos son la razón de todo, ya que toda comunicación digital está enfocada en que los usuarios terminen haciendo uso de ellos. Así pues, los Call to Action van a ayudar a guiar a los usuarios a una futura conversación.

4. Centrarse en la comodidad.

Esta estrategia consiste en facilitar la comunicación con el usuario. ¿Cuántas veces hemos dejado a medias algún proceso con una marca? Eso es debido a la complejidad que a veces nos supone. Los clientes necesitan acceder a nosotros sin tener dolores de cabeza; tiene que ser rápido y eficaz el proceso de conectarse con nosotros.

5. Conocer a tus clientes.

Como más información tengamos de nuestros clientes, más fácil va a resultar crear contenido de su gusto. Por ejemplo, si sabemos que la mayoría de clientes tienen en torno a los 20 años, no utilizaremos una comunicación muy formalizada, o bien, focalizaremos más esfuerzos en crear contenido de corta durada para plataformas como Instagram y TikTok.

Por lo tanto, conocer a los clientes va a ser fundamental para conseguir que estos interactúen con nuestra marca.

Conclusión

Estas son algunas de las estrategias que recomendamos llevar a cabo para mejorar la interacción con nuestros consumidores. Es importante que ellos te vean de la forma más humanizada posible para que estos decidan ponerse en contacto contigo. Usa la personalización y utiliza la información que tienes de ellos para hacer que se sienten parte de la marca.

Aumentar la participación de nuestros clientes no va a ser tarea fácil. No obstante, conseguirlo va a ser sinónimo de éxito.

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