Hoy hablamos del que consideramos uno de los mejores libros para conocer las claves con las que sacar el mayor partido a nuestras estrategias de email marketing. Se trata de “Emal Marketing By The Numbers” de Chris Baggott. El libro comienza con algunas ideas básicas sobre marketing para después ir aportando claves más concretas sobre cómo mejorar la eficacia de nuestras campañas de email y ofreciendo también multitud de “Case Studies” que ilustran cada punto.
A continuación recopilamos alguna de estas claves que pueden servirnos a modo de “checklist” a la hora de generar nuestras campañas de email:
- Centra el esfuerzo en las RELACIONES con los clientes y no en las CAMPAÑAS.
Muchas veces pecamos de centrarnos en los objetivos y resultados de la campaña que tenemos delante. Midiendo números y obteniendo estadísticas, pero sin hacer un análisis profundo de la relación que estamos generando con los públicos de nuestra estrategia de email. Esta relación debe ser punto de partida y objeto de evaluación. Nuestro objetivo no ha de ser conseguir cifras, sino alargar y optimizar el Ciclo de Vida de nuestros prospectos (LTV).
- La cantidad no es nada, la calidad lo es todo.
Baggott repite a lo largo del libro la idea de que el tamaño no lo es todo. Una lista con miles de prospectos puede ser totalmente inútil si estos destinatarios no están implicados con la empresa que envía el mensaje o interesados en lo que esta tiene que decir.
- Pule la base de datos y segmenta para ofrecer un contenido realmente relevante.
En el mismo sentido que el punto anterior, el libro apuesta por una segmentación exhaustiva, una recopilación de registros con doble opt-in que asegura la implicación del usuario y un testeo constante que asegure este interés en nuestra lista de suscripción.
- Comportamiento pasado, Relevancia, Frecuencia y Creatividad.
Son, por orden de importancia, los factores que influyen en el comportamiento del usuario. Lo que ha hecho (y lo que se ha gastado) en campañas anteriores, la relevancia del contenido (que se optimiza mediante el testeo y la segmentación), la frecuencia con la que envías emails (no hay una frecuencia válida universal, depende de muchos factores) y, en último lugar -por lo que no debe consumir gran parte de nuestro esfuerzo-, la creatividad del email.
- Todo se puede testear.
El secreto del éxito está en testear continuamente lo que hacemos (ya que podemos) para corregir nuestra trayectoria e ir focalizándonos en lo que realmente funciona.
En los últimos capítulos del libro, encontramos algunos consejos más concretos y tácticos, como posibilitar que el email sea compartido para fomentar la viralidad o integrar nuestra web con la estrategia de email marketing de manera que se automaticen algunos envíos respecto a acciones llevadas a cabo en la página web, ahorrando de esta manera tiempo y recursos.
Por último, Baggott nos da un último e importante consejo: No seas un spammer. En teoría, evitaremos convertirnos en spammers siempre que el contacto con el destinatario este explícitamente permitido, sin embargo existen algunos factores técnicos que pueden ser interpretados por los servicios de email de forma negativa, provocando que nos marquen como spam. No obstante, el tema del cómo evitar convertirnos en spam es lo suficientemente extenso como para que le dediquemos un artículo en exclusiva en otra ocasión.
¿Qué otros libros recomendaríais incluir en nuestra biblioteca de email marketing?