En uno de nuestros últimos posts en el blog, vimos cómo mejorar la eficacia de nuestros emails automatizados, ya que estos proporcionaban un ROI muy elevado en comparación al tiempo que se les dedicaba, y como consecuencia, muchas marcas se conforman con los resultados y no se plantean seguir mejorándolos para obtener aún beneficios más elevados.
Siguiendo esta misma línea, en este post, vamos a ver las mejores acciones para optimizar el funcionamiento de nuestras campañas de emails automatizados con el objetivo de crear experiencias excelentes para nuestros clientes y conseguir un retorno de inversión todavía más elevado.
Como bien sabemos, una vez lanzada una automatización, hay que iniciar un ciclo de actualizaciones y optimizaciones periódicas. Se tratan de campañas que están cambiando constantemente y por este motivo requieren una atención y un mantenimiento constante.
Unas de las acciones que se podrían realizar para optimizar los correos automatizados son:
1. Analizar el rendimiento mediante los KPI.
Si sabemos bien cuáles son nuestros resultados, podremos saber más fácilmente qué tendencia tienen, y por lo tanto, sabremos que deberemos mejorar y qué deberemos seguir haciendo.
2. Realizar pruebas constantemente.
La realización de pruebas A/B en cada uno de nuestros correos activos nos va a ayudar a detectar más fácilmente si hay algún problema en su funcionamiento, y por lo tal razón, podremos resolverlo con éxito y a tiempo. Además, llevar a cabo estas pruebas es necesario porque ninguna campaña se realiza con éxito a la primera, entonces realizar el ensayo y error nos va a ayudar a saber qué tipo de campaña son las que más interesan a nuestros suscriptores.
3. Investigar nuevas oportunidades.
Los emails automatizados están constantemente evolucionando y por lo tanto, es imprescindible buscar siempre nuevas oportunidades para que nuestros correos no se queden anticuados y sigan mejorando día a día.
4. Adaptar el contenido según la estacionalidad.
Adaptar el contenido de nuestros automatizados según su estacionalidad nos va a ayudar a dar una imagen de cuidado, es decir, es una forma de demostrar a nuestros usuarios que estamos dedicando tiempo a nuestras campañas.
5. Comprobar su buen funcionamiento.
Es imprescindible comprobar que todas las interacciones que puede realizar el usuario con el correo funcionan correctamente, ya sean los enlaces que estos se pueden encontrar, los CTA, los vídeos, etc. También es importante que las etiquetas UTM sean precisas para que nos puedan ayudar a analizar el rendimiento de nuestras campañas.
6. Mantener actualizados nuestros emails.
Debemos asegurarnos que nuestras campañas activas están constantemente al día, ya sea con aspectos corporativos como imágenes, logotipos, fuentes, o bien, con el lenguaje que utilizamos. El contenido de los automatizados debe estar paralelamente alineado con el de nuestra marca para que los suscriptores nos identifiquen rápidamente.
7. Rediseñar nuestros automatizados.
¿Cuándo fue la última vez que rediseñé mis correos electrónicos activos? ¿Se sigue utilizando el mismo formato o han aparecido nuevos?
Como bien sabemos, los correos están mejorando constantemente y seguramente se utilizan prácticas más interesantes que las que usábamos la última vez que hicimos el diseño. Preguntas como estas nos van a ayudar a saber si los diseños actuales son los que mejor rendimiento nos van a dar, y si consideramos las nuevas tendencias de la actualidad, veremos si hace falta rediseñar nuestros correos activos o no.
Estos serían los puntos clave más importantes a tener en cuenta si queremos optimizar el funcionamiento de nuestros correos automatizados. Si tenemos en cuenta todos y cada uno de ellos, vamos a conseguir que nuestros automatizados cumplan con los estándares de calidad que nos interesan y de esta forma, nos ayudarán a obtener un retorno de inversión cada vez más alto.