Las 3 técnicas más eficaces para alimentar tu lista de email marketing

 
Uno de los aspectos que se tratan en el “MarketingSherpa 2012 Email Marketing Benchmark Report” de MarketingSherpa, es la eficacia de distintas técnicas de captación de registros según los profesionales del email marketing. Estas son las tres táctica mejor valoradas por los profesionales del sector:

Fuente: http://www.meclabs.com/training/publications/benchmark-report/2012-email-marketing
 
Táctica 1. Captación del registro durante el proceso de compra.
Más del 90% de los profesionales encuestados, afirman que añadir el opt-in en el proceso de compra es una táctica razonablemente eficaz. De estos, el 61% la consideran muy eficaz.
Aunque parezca muy evidente, no siempre se incluyen los textos legales y descriptivos necesarios para el opt-in. Además, es importante que en el proceso de compra demos la posibilidad al usuario de registrarse en el e-commerce, en el programa de email marketing o en ambos a la vez.
 
Táctica 2. Acceso a contenido de valor online a cambio del registro.
Del estudio de Marketng Sherpa se desprende que más del 90% de los email marketers encuestados consideran razonablemente efectivo esta táctica; de estos un 41% la considera muy eficaz.
Sobretodo en entornos B2B, donde el producto o servicio tiene un contexto de uso, profesional y económico específicos, tiene mucho sentido recurrir a ésta táctica. El formato de estos contenidos puede incluir Whitepapers, eBooks, Webinars o vídeos entre otros.
Para aquellos que estéis interesados en la creación de contenidos online os recomendamos vivamente la lectura del libro “Content Rules: How to Create Killer Blogs, Podcasts, Videos, Ebooks, Webinars (and More) That Engage Customers and Ignite Your Business (New Rules Social Media Series)”. En él, Ann Handley, Chief Content Officer en MarketingProfs y C. C. Chapman fundador de C.C. Digital Dads, exponen de manera muy didáctica cómo y en qué momentos utilizar los distintos formatos para ofrecer contenido online.
 
Táctica 3. Ofrecer el registro en la web.
Esta es la táctica más popular para captar registros para el programa de email marketing.
Existen 3 reglas básicas que hay que conocer cuando creamos un formulario de registro:
1. Cuanta más información solicitemos al usuario, menor será el número de registros. Dicho de otro modo, debemos facilitar al máximo el proceso de registro.
2. La regla nº1 ha de convivir con la regla nº2 según la cual, cuanta más información obtengamos del usuario (datos de contacto, empresa a la que pertenece, sector de actividad, etc.), más cualificado estará, mayor conocimiento
tendremos de él y por ende, podremos llevar a cabo acciones de marketing directo más personalizadas.
Un modo de hacer convivir estas dos reglas consiste en lo que se denomina el registro progresivo. En una primera instancia el usuario puede registrarse dejando información de contacto básica (Nombre, email, teléfono). Una vez hecho el registro, y aquí avanzamos la 3ª regla, es importante que reciba un email automático en el que:
– Se le solicita la confirmación del registro (de este modo, sabremos que el email de todos los usuarios que han confirmado es válido)
– Se le dirige a un formulario en el que, de forma opcional, podrá ampliar los datos de su perfil.
3. La tercera regla consiste en interactuar, en tiempo real, con el usuario. Si en un momento determinado el usuario tiene interés en obtener información de nuestra empresa y nos deja sus datos de contacto, deberemos responder con un email automático en tiempo real.  El modo en que nuestra empresa interactúa con sus usuarios en el ecosistema digital no puede ser distinto del modo en el que lo hace en mundo offline, y ha de estar a la altura de las expectativas del usuario.
Os dejamos aquí el enlace a un Case Study en el que se plasma cómo el departamento de B2B de Kodak logró incrementar en un 33% el nº de usuarios registrados a su programa de email marketing.
 

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