Uno de los aspectos clave que afectará al desarrollo de nuestras acciones de email marketing es la relevancia de los contenidos que comuniquemos a cada usuario. La relevancia de una comunicación de marketing tiene que ver con la capacidad de adaptar el mensaje a la realidad de la persona a quien va dirigida. Se trata de comunicar el contenido más adecuado en el momento más oportuno para el usuario. Desde este punto de vista, habría que considerar:
- La realidad socio-demográfica del usuario (donde vive, su edad, su género, su estatus familiar y social, nivel de estudios).
- Su perfil psicográfico (desde un punto de vista sociológico y de consumo qué atributos le describen –perfil urbano o rural, amante de las nuevas tecnologías, ecologista, amante de los lujos y la moda, etc.).
- Su comportamiento (de navegación en el sitio web, la frecuencia de compra, su asistencia a eventos, etc.), nos permitirá crear un perfil más definido sobre sus preferencias en un momento dado en la que se encuentra el usuario.
- Mediante encuestas, cuestionarios o preference center, el usuario nos dirá qué intereses personales le distinguen
- Los momentos en que se producen hechos relevantes para el usuario (cumpleaños, nacimiento de un hijo, compra de una vivienda, inicio de las vacaciones, navidad, etc..)
Si somos capaces de adaptar nuestros mensajes a cada una de las fases del ciclo de vida, con contenidos que tengan en cuenta la realidad en cuanto consumidores de nuestros usuarios, tenderemos a generar comunicaciones relevantes para ellos, de tal modo que veremos como los indicadores de performance de nuestras acciones (aperturas, reactividad, churn, ventas) mejoran de forma continuada.
Esta idea puede verse ilustrada en el siguiente gráfico.