Existen 2 reglas básicas que hay que tener en cuenta cuando creamos un formulario de registro:
1. Cuanta más información solicitemos al usuario, menor será el número de registros. Dicho de otro modo, debemos facilitar al máximo el proceso de registro con el fin de aumentar el ratio visitas/registros.
2. La regla nº1 ha de convivir con la regla nº2 según la cual, cuanta más información obtengamos del usuario (datos de contacto, empresa a la que pertenece, sector de actividad, etc.), más cualificado estará, mayor conocimiento tendremos de él y por ende, más personalizadas y relevantes serán las acciones de marketing directo que llevemos a cabo.
Una buena práctica consiste en hacer convivir estas dos reglas mediante lo que se denomina el registro progresivo. En una primera instancia el usuario puede registrarse dejando información de contacto básica (Nombre, email, código postal).
Una vez hecho el registro, es importante que reciba un email automático en el que:
– Se le solicita la confirmación del registro (de este modo, sabremos que el email de todos los usuarios que han confirmado es válido)
– Se le dirige a un formulario en el que, de forma opcional, podrá ampliar los datos de su perfil.
Os dejamos un ejemplo:
Fig.15 Ejemplo de registro progresivo de Kiabi.es
Los dos primeros pasos sin duda no entorpecen ni echarán para atrás al usuario, pero el tercero es un poco abrumador. Los detalles de dirección se pueden conocer tras una compra, o incluso gracias a la información que te de la plataforma de email marketing que envíe los correos. Quitando esos campos creo que ya quedaría más compacto el formulario.