Este será el primer post de una serie dedicados a las herramientas de email marketing. En esta serie no trataremos únicamente lo conocido en la industria como ESP (Email Service Providers), si no que hablaremos también de otras herramientas de email marketing que pueden ayudarte a hacer más eficiente tu trabajo.
Arrancamos pues con una aproximación a las tipologías de herramientas de envío que puedes encontrar en el mercado (los denominados ESP)
La principal variable que tendrás que tener en cuenta antes de contratar una plataforma de envíos de email marketing, es el volumen de envíos que vayas a hacer en cada campaña. No es lo mismo enviar 5.000 emails que mandar 100.000 o varios millones. La principal diferencia entre las distintas plataformas consiste en la capacidad de gestionar grandes cantidades de envíos y garantizar unos niveles de entregabilidad altos.
Si has de enviar algunos pocos miles de emailings por campaña, existen plataformas low-cost adecuadas. A menudo ofrecen un período de prueba gratuito y tienen funcionalidad de reporting completas. Las principales limitaciones son la gestión de volúmenes grandes de envío y las capacidades de integración con otros sistemas.
Para rangos de envío superiores, de algunas decenas de miles de envíos por campaña, hay herramientas mid-market. El precio varía según el nivel de experiencia del proveedor y las funcionalidad que ofrece la plataforma. Son adecuadas para desarrollar programas de email marketing con un nivel de sofisticación medio. Por otro lado, no suelen ofrecer soporte global (internacional).
Finalmente, existe el nivel enterprise, apto para organizaciones con bases de datos de gran volumen y necesidades de integración más complejas. Son herramientas de email marketing que se integran con la mayoría de plataformas de e-commerce, analítica web, CRM, ERP, etc. Permiten enviar mensajes promocionales y transaccionales, así como hacer una gestión dinámica de contenidos. Ofrecen también la posibilidad de disponer de IP dedicadas y dan soporte global.
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