Los ESP han sido los pioneros del Email Marketing tal y como lo entendemos hoy en día. Se trata de plataformas orientadas al envío masivo de campañas cuyo principal valor añadido pivota en torno a los siguientes ejes:
La entregabilidad de los emails o deliverability.
Uno de los aspectos clave al llevar a cabo acciones de email marketing masivo tiene que ver con el nivel de entregabilidad de los emails en el inbox de los usuarios. Cada vez los filtros por los que pasa un email son más duros, puesto que el objetivo de los proveedores de correo electrónico como Yahoo, Gmail o Outlook.com y de los proveedores de soluciones de correo electrónico clientes (Outlook, Thunderbird, Lotus) es permitir la entrada de contenido solicitado y relevante para el usuario. Dicho de otro modo, se filtran muchos correos como Spam. Desde un punto de vista técnico, los ESP están preparados para optimizar la entrega de volúmenes importantes de emails en el inbox mediante una adecuada gestión de la higiene de las bases de datos y de la reputación del remitente en general.
La capacidad de trazar los resultados de las acciones.
Mediante un sistema de tracking estas herramientas permiten trazar las acciones que un usuario ha hecho una vez se le ha entregado un email: cuándo y cuántas veces lo ha abierto, en qué enlaces ha hecho algún click, si lo ha marcado como spam, si se ha dado de baja, etc.. Esto permitirá, en la parte analítica, controlar el performance de las distintas campañas que se ejecuten.
La gestión de la base de datos.
La gestión de la base de datos pasa, por un lado, por la capacidad de gestionar en tiempo real los estados de los usuarios: las altas, las bajas, las respuestas, etc. Por otro lado, implica la capacidad de segmentar de un modo rápido y amigable la base de datos, tanto desde el punto de vista de la información sociodemográfica (sexo, edad, código postal, producto) como comportamental (abridores, no abridores, los que han hecho click en un contenido determinado, etc. ). Los ESP incorporan funcionalidades que permiten la gestión adecuada del estado de los abonados así como la segmentación de las listas.
Los ESP pueden clasificarse según se orienten a pequeñas y medianas empresas (Small y Middle Market) o a grandes empresas (Enterprise).
- Small y Mid Market: son soluciones adecuadas para enviar volúmenes pequeños o medianos de emailings (decenas de miles). Suelen ser soluciones ágiles y económicas. Los principales inconvenientes de este tipo de plataformas son la incapacidad de gestionar adecuadamente envíos muy masivos (millones), las limitaciones de integración y automatización (suelen carecer de APIs), y la ausencia de equipos dedicados exclusivamente a la gestión de la entregabilidad.
- Enterprise: los ESP de nivel Enterprise permiten el envío de grandes volúmenes de email y son muy escalables. Además, disponen de APIs de integración flexibles y pueden conectarse con otras plataformas vía FTP y web services. Una de las grandes diferencias de los ESP de este nivel respecto a los anteriores es la dedicación de recursos humanos a la gestión de la óptima entregabilidad, tanto desde el punto de vista de la relación con los ISP (Internet Service Providers) como de la monitorización constante de la reputación del remitente. Otro elemento diferenciador de los ESP de nivel Enterprise es la inversión en equipos de soporte en los distintos países (o regiones) donde operan.
Hola! Me llamo Rubén y soy CTO de MDirector. Nosotros nos consideramos pequeñitos =) porque no somos un gran monstruo como mailchimps y experians pero somos capaces de hacer mucha de las cosas de los grandes!
– Tenemos API
– Tenemos equipo de Delivery
– Enviamos millones de correos. Ahora estamos cerca de 400M al mes
Saludos!