Sí, señores. El diseño del email es un elemento importantísimo en email marketing e incluso en algunos casos, un elemento determinante. Sin embargo, no debemos olvidar que el contenido del email es otro de los elementos clave y que el uno sin el otro, no son nada.
En este post vamos a hablar del marketing de contenidos aplicado al email marketing. Esta técnica, que se ha vuelto especialmente de moda en los últimos años, nos lleva acompañando desde hace más de 10 años, cuando Joe Pulizzi definió el marketing de contenidos como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.
Que los usuarios abran nuestros emails es todo un logro. Que los lean también. Pero si lo que leen no es aquello que esperan recibir o no está a la altura de sus expectativas, todo esfuerzo es en vano. Así pues… ¿Por qué no aplicar la rigurosidad que supone el marketing de contenidos a la creación de contenidos en email marketing?
El marketing de contenidos no se basa únicamente en crear contenidos, sino en crear aquellos contenidos que acompañan el customer journey. Es decir, en el caso del email marketing, hacer marketing de contenidos significa ofrecer al usuario el contenido que necesita en cada momento, desde que recibe el email de bienvenida hasta que realiza una compra. En este punto es importante hablar de segmentación y personalización. El marketing de contenidos se basa precisamente en eso, en ofrecer a cada uno de esos segmentos un contenido personalizado que cumpla y satisfaga las diferentes necesidades de éstos.
Es importante tener presente que no siempre es fácil encontrar el contenido adecuado. Un contenido que sea de calidad, variado, pero que a la vez también sea original. Por ese mismo motivo, utilizar herramientas de content curation para crear el contenido de nuestras campañas de email marketing nos facilitará el trabajo de copywriter.
¿Para qué nos servirán estas herramientas? Para crear contenidos de calidad basados en fuentes rigurosas, para crear contenidos variados a través de la selección de diferentes fuentes que nos pueden aportar más visión y, por último, para crear contenidos originales y dar una vuelta a la información ya existente.
¿Qué herramientas pueden ayudarme a crear el contenido de los emails?
1. Flipboard
Flipboard es tu revista personal, la cual te permite determinar qué temas son los que te interesan para, de esta manera, acumular todas la noticias y poder estar continuamente actualizado de aquello que realmente te interesa. Esta herramienta te permite estar informado de un tema sin tener que buscar e indagar por los buscadores.
2. Google Alerts
Otra herramienta que puede ser de gran utilidad es Google Alterts, una herramienta que te permite crear alertas en Google. Tú introduces una palabras clave o la temática que te interesa y Google, a través de un email, te avisa de las novedades que hay sobre esas palabras o temas que has indicado.
3. Pinterest
Pinterest, o el también llamado catalogo global de ideas,es una perfecta plataforma para buscar algo de inspiración para tus emails. La herramienta te permite buscar y guardar todo aquello que te inspire creando tableros personales temáticos y colecciones de imágenes.
4. ContentGems
Aunque sea en inglés, ContentGems es una herramienta que nos permite monitorizar y filtrar miles de artículos por día de los principales blogs, webs o redes sociales. Así pues, la plataforma te permite descubrir contenidos sobre los temas que te interesan. Una de las maneras de descubrir esos contenidos es vía email, donde puedes configurar en la herramienta que diariamente se te envíe a tu bandeja de entrada noticias o novedades sobre un tema determinado.
5. Bancos de imágenes
Si lo que buscas es complementar el contenido de tus emails con imágenes de calidad y libres de derechos de autor puedes consultar nuestro post donde encontrarás diferentes bancos de imágenes que te ayudaran a encontrar fotografías e imágenes que refuercen el mensaje de tus emails.
6. Feedly
Feedly es un lector de noticias RSS que ofrece la posibilidad de congregar toda la información que sea de tu interés en un mismo sitio. Esta plataforma te permite crear carpetas y organizar tu información por temáticas para poder tener acceso a información actualizada y sobre un tema determinado desde un mismo sitio.
Estas herramientas deben ser una fuente de inspiración y, bajo ningún concepto, debemos caer en el plagio. El copywriting, ya sea en email marketing o en cualquier otro canal, tiene que estar fundamentado por la capacidad de crear contenido que, aunque no creado desde 0, esté personalizado, con el fin de presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto.
Si consigues hacer marketing de contenidos en tus campañas de email marketing conseguirás mejorar tu imagen de marca, tu reputación y tu visibilidad y, además, generarás relaciones más cercanas con tus usuarios.