La experiencia del usuario y el diseño de la interfaz de usuario son esenciales para aumentar la tasa de clics en tus campañas de email marketing. En esta guía repasamos los aspectos clave de UI/UX para lograr este objetivo.
Jerarquía de la Información
a) Textos: titulares, bodycopy…
- • Utiliza titulares claros y llamativos para captar la atención. Los titulares deben resaltar el mensaje principal.
- El cuerpo del correo (bodycopy) debe ser legible y estar estructurado en párrafos breves.
- • El usuario no lee el email, sino que lo escanea, por lo que los textos deben establecer visualmente la importancia de los mensajes, mediante el tamaño de texto, negritas, colores…
- • Mantén un alto contraste entre el texto y el fondo para garantizar la legibilidad.
- • Utiliza saltos de línea y párrafos cortos
- • Evita alineaciones extravagantes (texto vertical, diagonal…)
b) Guía la lectura
- • Diseña el viaje del usuario por el email, guiándolo hacia las llamadas a la acción
- • Usa viñetas y listas para presentar información de manera concisa y fácil de escanear.
Contraste de colores
- • Utiliza colores de fondo y de texto que ofrezcan un contraste claro para mejorar la legibilidad.
- • Utiliza un color llamativo y en contraste con el entorno para las llamadas a la acción.
- • Utilizar demasiados colores puede dispersar la atención y por tanto, el click.
Destacados
- • Resalta elementos importantes como enlaces y llamadas a la acción (CTAs) utilizando colores llamativos, elementos de mayor tamaño o negritas.
- • Pero cuidado con abusar: si todo está resaltado, nada lo estará realmente.
- • Usa las animaciones conn moderación. Un exceso de movimiento puede ser contraproducente. Opta por animaciones sutiles y localizadas para atraer la atención del usuario sobre un elemento.
Reducción de CTAs
- • Limita la cantidad de CTAs en un correo, la diversidad de opciones dispersa la acción.
Peso y carga de imágenes
- • Optimiza el peso de tus correos electrónicos para que se carguen rápidamente. Imágenes pesadas (+200k) pueden tardar varios segundos en cargar y podemos perder al usuario en ese breve lapso.
Texto vs. Imagen
- • Usa texto en lugar de imágenes para la información crucial, como los CTAs. Los clientes de correo electrónico no siempre cargan automáticamente las imágenes, y el texto es más accesible.
- • Si utilizas imágenes, asegúrate de incluir texto alternativo para que los destinatarios sepan de qué se trata la imagen incluso si no se carga.
Consistencia de marca
- • Mantén una consistencia de marca en tus correos electrónicos. Utiliza los mismos colores, fuentes y estilos que representan tu marca en otros canales.
- • Usa el logo de tu empresa y asegúrate de que esté vinculado a tu sitio web o página de destino.
Conclusiones
El diseño de UI/UX desempeña un papel crucial en la mejora de la tasa de clics en tus campañas de email marketing. Al aplicar estos principios, podrás crear correos electrónicos más efectivos y atractivos que conduzcan a una mayor participación de los destinatarios y, en última instancia, a un aumento en la tasa de clics. Testea cada cambio para evaluar el efecto real de las modificaciones visuales y recuerda que la optimización constante y las pruebas son clave para lograr el éxito continuo en el email marketing.