A través de Geek.com ha llegado hemos llegado a conocer unas capturas de los nuevos cambios que Gmail está planeando aplicar próximamente. Recientemente, supimos de los tests que estaban realizando con una pestaña de promociones mucho más visual al más puro estilo Pinterest:
Pero en este caso, se trata de cambios estructurales y de interfaz mucho más profundos. En las capturas, a continuación, se muestra una interfaz completamente renovada, tanto en la versión para móvil como en desktop. En esta versión renovada (dejando a un lado las nuevas funcionalidades que propone), la estructura parece simplificarse y orientarse mucho más a la usabilidad móvil: una estructura fácilmente adaptable a la lectura en dispositivos móviles, un menú que se muestra gráficamente como estamos acostumbrados a ver en aplicaciones y webs responsive…
Y aquí es dónde nos preguntamos. ¿Cómo es que Gmail dedica esfuerzos a mejorar su usabilidad móvil y sin embargo, sigue ignorando las etiquetas <style> y por tanto, impidiendo una correcta renderización de los emails responsive?¿Cómo es posible que uno de los principales protagonistas en el escenario del email siga ignorando la tendencia al diseño sensible?
Hablando con otros email marketers llegamos a escuchar “he perdido la esperanza de que los clientes de correo colaboren a la estandarización”, y nos recuerda a aquellos que daban Explorer por perdido en cuando al diseño web. Los que lidiamos día a día con la maquetación de los emails sabemos la complicación que implica la distinta interpretación por parte de los clientes de correo, la mayoría, incluso, venimos del diseño web y hemos visto multiplicarse los obstáculos en la maquetación al pasar al email. Parece haber un desajuste entre la evolución del uso de dispositivos y el email marketing que no se ve en diseño web. Y mientras esperamos que llegue el día en que los clientes de email estandaricen la forma en que renderizan el código, nos dedicamos, ya no a codificar, sino a “hackear” los emails para superar los retos que se nos plantean en cada caso. Por algo uno de los hilos con más éxito en la comunidad de Litmus es “What’s your favourite hack?”
¿Cuál es vuestra experiencia con la maquetación para email? ¿Qué opináis de los nuevos cambios de Gmail en contraposición a su incompatibilidad con el responsive design? ¿Tenéis esperanza de alcanzar un mayor grado de estandarización?
Hola,
Gracias por tu post. Muy interesante. Al final hablamos del gran poderoso gmail, y como tal creo que su interés en el ” responsive design” es relativa. En el momento de su nacimiento, captó al gran mercado y poco a poco hizo que pasáramos a depender no del mail, si no de sus satélites… google calendar, google drive.. Etc. Tejió su red y nos atrapó. Esa es la clave, creo.
Gracias por compartir.
Montse