Los que estamos metidos en el código de los emails todos los días sabemos de las limitaciones que plantea la maquetación. Aunque los lenguajes utilizados para la estructura y el estilo de los emails son los mismos que en diseño web, HTML y CSS, las restricciones en email plantean una complejidad mucho mayor y todos los días nos encontramos con retos en los que debemos aguzar el ingenio para superar las limitaciones y lograr un mensaje efectivo.
Uno de los problemas que plantea el email es la imposibilidad de “incrustar vídeo”, flash… y otras animaciones. Ya hablábamos de ello en este otro artículo. Y esta es una de las principales razones por las cuales hoy hablamos de un recurso tan efectivo como sencillo.
Parece que el GIF tuvo su momento de gloria en los 90 y principio de los 2000, y que después los enormes avances en el diseño y desarrollo web lo desbancaron y lo convirtieron en algo pasado de moda, e incluso “hortera”. Sin embargo, desde hace unos años el GIF, contra todo pronóstico, ha vuelto con fuerza e incluso hemos asimilado una nueva forma de entender el humor a través de los GIFs.
Hoy os invitamos a plantearos cómo os puede ayudar el formato GIF en vuestros emails. Teniendo en cuenta la simplicidad de creación y lectura de los GIFs para incorporar animaciones a los emails, parece hasta que el GIF está infrautilizado en email marketing.
¿Cómo puede ayudar el GIF a mi email marketing?
– Atención e interacción: Las animaciones atraen la atención del usuario sobre el contenido e invitan a la interacción.
– Detalles: A veces una imagen no es suficiente para mostrar un producto y varias pueden saturar el diseño. ¿Por qué no plantearnos lo siguiente?:
– Creatividad: controlando la duración de los fotogramas podemos jugar con conceptos creativos y el efecto sorpresa.
– Vídeo: no podemos incrustar vídeo en email, pero el GIF nos puede ayudar a atraer la atención sobre un contenido de vídeo o incluso a sustituirlo si es corto y no necesita sonido.
Por último, os dejamos el enlace a un caso de éxito con el uso de GIF en email marketing.
¿Utilizáis GIF en vuestros emails? ¿Habéis recibido alguna campaña que lo utilice recientemente?
Sin duda el uso de GIF’s animados en los mailings resulta muy efectivo, siempre y cuando vaya acompañado de un buen asunto. No vaya a ser que el destinatario no llegue a ver la obra de arte que se encuentra en el interior del email…
Sin embargo, no hay que dejar de lado los formatos JPEG y PNG, os dejo un link en el que explicamos las diferencias: http://blog.sarbacan.es/email-marketing-2/que-formato-de-imagen-es-mejor-para-un-emailing-png-gif-o-jpeg/
¡Un saludo!
Los GIF en un email me parecen un recurso muy interesante, hace unos meses analizabamos nosotros una newsletter de Securitas Direct donde hacían un uso muy bueno en el CTA de la newsletter. Se trata de un recurso disponible en todos los clientes de correo, y, si es utilizado adecuadamente, puede mejorar y mucho el engagement del usuario.
Ejemplos como el que indicais sobre mostrar diferentes aspectos de un producto, o las llamadas a la acción son solo un par de apartados donde gracias a un GIF bien empleado la newsletter puede tener mejores resultados.