En nuestro blog podrás encontrar numerosos post dedicados a hablar sobre la importancia de la entregabilidad en email marketing. Hecho que parece evidente ya que si nuestros emails no llegan a los usuarios, nuestras campañas de email marketing no tienen sentido.
En este caso hablaremos de los falsos mitos que se han generado alrededor de la entregabilidad de las campañas de email marketing.
1. La percepción de qué es SPAM i qué no, es la misma entre marketeros y usuarios
Lo que para ti no es SPAM, puede sí serlo para los usuarios que reciben tus emails. Aunque un email esté muy trabajado y creamos que cumple todos lo requisitos formales para no ser considerado como SPAM, no debemos olvidar que es a personas a quienes nos dirigimos y que tenemos que tener una visión más humana de los emails que enviamos.
2. Inbox placement y entregabilidad son lo mismo
Muchas personas creen que “inbox placement” y “entregabilidad” son lo mismo, pero no es así. Hablamos de dos conceptos que, aunque son muy parecidos, hacen referencia a diferentes cosas. En primer lugar, la entregabilidad hace referencia a todos aquellos emails que llegan a nuestras bandejas. Ya sea la carpeta de spam, la bandeja de entrada o promociones… Cuando hay problemas con la entregabilidad hablamos de dos tipos de niveles: emails considerados como spam que nunca nos llegan a nuestra bandeja de email (ni a la de entrada ni a la de spam) y los emails rebotados.
Sin embargo, cuando hablamos del inbox placement, hablamos de dónde de nuestro inbox se sitúan los emails que nos llegan (bandeja de entrada, bandeja de spam, promociones…). Así pues, mientras la entregabilidad puede afectar al inbox placement, el inbox placement no afectará nunca a la entregabilidad. Porque hablar de inbox placement es hablar de correos que sí hemos recibido, independientemente de si llegan a la bandeja de entrada o a la de spam.
3. El uso de caracteres especiales y palabras como “COMPRA AQUÍ” y “GRATIS” no pasan el filtro de entregabilidad
Esta es una de las afirmaciones más típicas. Pues es hora de desmentirla. El uso de caracteres especiales, mayúsculas y palabras clave, en cierta medida, no afecta de ninguna de las maneras a la entregabilidad de tus emails. Todo depende del contexto y del uso que hagas de ellos. También dependerá de la reputación y los hábitos de envío registrados por los clientes de email. Si haces buenas campañas de email, respetas a tus usuarios y sabes cómo utilizar estos elementos, no tendrás ningún problema de entregabilidad a no ser que sea el propio usuario el que decida enviarte a la bandeja de SPAM.
4. Las bajas son lo que más perjudica a tu reputación
Las bajas no tienen ningún efecto negativo conocido sobre la entregabilidad y la reputación de tus emails cuando las tasas son normales. De hecho, es una manera de tener tu BBDD limpia únicamente con gente que sí desea recibir tus comunicaciones via email y sí le interesa aquello que le puedas contar. Así pues, es algo positivo para ti. Como hemos comentado en numerosas ocasiones, es muy importante tener una BBDD de email de calidad. Y eso pasa por tener únicamente contactos que estén interesados en nuestra marca, productos o servicios. De esta manera nos aseguraremos que no nos marcaran como spam y que desean seguir recibiendo nuestros emails. De lo contrario, es mejor que se den de baja a que acaben enviándonos a la bandeja de spam. Que eso sí afecta a nuestra reputación.
5. Si una prueba de envío llega bien al destinatario, el resto de emails también llegarán bien
Si hablamos de pequeños envíos seguramente esta afirmación sea correcta. Sin embargo, si hablamos de envíos masivos, no tiene necesariamente porque ser así. Aunque hacer pruebas de envíos es totalmente necesario, tenemos que observar con mucho detenimiento nuestros emails para asegurarnos que cumplen los requisitos para no ser considerados como SPAM por nuestros usuarios. Y también debemos pensar que nuestros usuarios utilizan diferentes clientes de email y no todos funcionan de la misma manera.
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