En otras ocasiones ya hemos hablado de estrategias a aplicar para mejorar el retorno de la inversión en email marketing. Hoy nos centramos en tipos de email que suelen obtener mejores resultados dentro de nuestra estrategia de email marketing para el e-commerce:
– Welcome Email
Es un email que parte con la ventaja de obtener mejores tasas de apertura. Además la recencia juega un papel fundamental y alcanzamos al usuario en el momento clave en que ha estado en contacto con la marca y ha mostrado su interés. Por tanto, ¿por que no utilizar este email para incentivar la compra? Muchas veces, además, de obtener ventas, estaremos aprovechando para dar un paso importante: convertir a un mero suscriptor en comprador.
– Email de carrito abandonado
Es otro de los emails que demuestran tasas más altas de conversión. Nos dirigimos a un usuario con un alto interés en la marca y un contacto reciente con ella. El usuario ha navegado por el ecommerce y ha demostrado interés por ciertos productos añadiendolos a la cesta, sin embargo no ha finalizado la compra. Si tenemos al usuario identificado a través de cookies podremos enviarle un email con los productos solicitados, animándole a finalizar la compra. Diversos estudios muestran altas tasas de conversión en este tipo de email, llegándose a recuperar el 25% de estos carritos abandonados. Si quieres saber como implementarlo en tu e-commerce, puedes conocer algunos recursos de remarketing en nuestra guía de herramientas de email marketing o en este artículo.
– Email de recomendación
Es similar al anterior, pero en esta ocasión, en vez de recordar la existencia de un carrito abandonado, nos dirigimos a un nivel inferior en el engagement con el usuario. Nos basaremos en el comportamiento del usuario en la web, es decir, en los apartados y productos que ha visitado, aún sin introducirlos en la cesta.
– Email personalizado
Como veréis, todos estos emails tienen un punto en común, responsable de su potencial para la venta: la relevancia para el usuario. Si un email está alineado con las necesidades y características del usuario, venderá más. Por tanto, llegamos a esta última recomendación: aumentemos la relevancia de la comunicación personalizando el mensaje. Pero no pensemos sólo en la personalización del nombre en asunto o contenido, sino, en el tipo de producto que enviamos. De forma similar al email de recomendación, que se basa en la interacción del usuario con la web, podemos segmentar la base de datos en función de la interacción del usuario con nuestros emails. Se trata de establecer categorías de producto y analizar el interés de los usuarios en función de sus clics. Imaginemos una tienda de deportes. Podemos categorizar los productos por deporte: natación, tenís, baloncesto… y después definir una segmentación similar a esta: “Usuarios que han hecho clic 3 veces en productos de natación en el último mes”, y enviar un email a este segmento, focalizado en este deporte.
En definitiva, podemos resumir este artículo en una idea clave:
aumenta la relevancia de tus emails para elevar tu ROI
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