En nuestro último post en el blog, os presentamos 7 acciones para optimizar nuestros Emails Automatizados. Una de estas hablaba sobre la importancia de adaptar el contenido de nuestras campañas según la estacionalidad en la que nos encontramos, ya que esto ha demostrado ser una acción muy útil para que nuestros suscriptores vean que les ofrecemos contenido relevante y bien trabajado.
Así pues, en este post conoceremos las mejores acciones para llevar a cabo este tipo de campañas, con el objetivo de que nuestros usuarios vean que cuidamos nuestras acciones con contenido adaptado al calendario.
Entonces, las acciones que podemos utilizar para hacer que el contenido de nuestras automatizaciones sean relevantes según la estacionalidad son:
1. Cambiar la estrategia de envíos.
Este punto consiste en modificar los lanzamientos de los automatizados en función de la época del año. Esto significa que nuestros envíos deberían ser distintos en función de si hay festividades o no. Si tenemos en cuenta el comportamiento de nuestros suscriptores, nos daremos cuenta de que cuando se acercan festividades o días especiales, estos se suscriben a nuestra newsletter con el objetivo de obtener algún descuento en su compra, e incluso para informarse sobre cuáles son los artículos que están de moda.
Por lo tanto, alrededor de estas fechas deberemos cambiar aspectos como nuestra frecuencia de envíos, nuestros automatizados de carrito abandonado o descuentos promocionales temporales con el objetivo de que nuestros suscriptores realicen la compra antes que termine el período y dejen de estar interesados en el producto.
Por ejemplo, si durante el año tenemos como estrategia enviar dos automatizados de carrito abandonado un día y tres días después de que el cliente deje productos en su carrito, en Black Friday no va a tener ningún sentido que nuestros clientes reciban los automatizados uno y tres días después, porque el Black Friday habrá terminado y el producto que este deseaba ya no estará de oferta. Por lo tanto, lo que deberíamos hacer en este caso sería programar un automatizado de carrito abandonado para el mismo día e intentar que nuestro suscriptor haga la compra antes de que termine el día.
2. Adaptar el contenido.
Tal y como hemos dicho, ajustar el contenido de nuestras campañas de correo electrónico es imprescindible para mostrar contenido de calidad. Si siempre utilizamos el mismo contenido en los correos automatizados, al final, podemos llegar a ser considerados como spam para nuestros suscriptores. Dicho esto, las mejores acciones para adaptarnos a esta dificultad son:
- – Imágenes de temporada. Es importante que en el diseño de nuestros correos se reconozca rápidamente qué tipo de campaña es. Utilizar imágenes relacionadas con la estacionalidad de cada campaña nos va a ayudar a que nuestros suscriptores la identifiquen al instante. Por ejemplo, en campañas de navidad podríamos utilizar colores como el verde, blanco y rojo en el cuerpo de nuestros correos, o bien utilizar imágenes que recuerdan a la Navidad.
- – Banners. A veces no disponemos del tiempo necesario para hacer un diseño completamente nuevo para una campaña específica. Por lo tanto, si no podemos crear un automatizado que sea únicamente para un día especial, podemos utilizar el cuerpo estándar de nuestro automatizado y añadir un banner adaptado a la estacionalidad para que recuerde a nuestros usuarios sobre esa fecha en concreto, y además, podemos aprovechar para ofrecer algún descuento para incentivar la compra a nuestros usuarios, etc.
- – Mensajes de temporada. Debemos aprovechar el contenido que enviamos a nuestros clientes para ofrecerles productos que se adapten a cada campaña estacional. Es decir, tenemos que pensar como nuestros productos o servicios pueden ser útiles para nuestros clientes en acciones concretas. Por ejemplo, si somos una tienda de ropa, podríamos ofrecer productos de abrigo para las campañas de navidad, o bien productos de playa cuando se acerca el verano.
Además, también podríamos utilizar otros mensajes para informar sobre descuentos limitados con el objetivo de impulsar a nuestros suscriptores a realizar una compra rápida, servicios especiales que proporcionamos a nuestros clientes, etc.
3. Control de calidad.
Una vez implementadas todas estás acciones, solo tendremos que asegurarnos que nuestros emails automatizados cumplen con todos los términos de calidad. Por lo tanto, recomendamos que cuando se acercan campañas de automatización de una estación en concreto, se revise previamente que todos los componentes del correo funcionen correctamente. Es fundamental realizar pruebas para comprobar que todos los elementos de nuestras automatizaciones están en orden. Los elementos a los que hay que prestar especial atención son:
- – Enlaces y botones. Revisar que estos elementos sigan funcionando como deseamos.
- – Adaptabilidad móvil. Comprobar que nuestros diseños se adapten a todo tipo de dispositivos.
- – Textos. Verificar que siguen comunicando de la forma que nos interesa.
- – Nuevo contenido. Si añadimos contenido nuevo, debemos comprobar que estos se ven y funcionan tal y como deseamos.
- – Actualizaciones de nuestro proveedor de bandeja de entrada. Estos están constantemente actualizándose y raramente nos avisan, por lo tanto, debemos fijarnos si nuestro contenido se ve afectado o no.
4. Otras temporadas de venta
Cuando hablamos de adaptar el contenido de nuestras automatizaciones según la estacionalidad, acostumbramos a pensar solamente en esas fechas que tienen más repercusión como las navidades, la llegada del verano, el Black Friday o el Cyber Monday. No obstante, hay muchos días en los que podríamos ajustar nuestro contenido para mejorar los correos automatizados. Por eso, si tenemos en cuenta los días festivos, nos daremos cuenta de que son una oportunidad para llegar a nuestros consumidores mediante acciones originales que seguro que nos van a ayudar a llamar la atención de nuestros suscriptores.