Ya estamos a pocos días de una de las fechas comerciales más destacadas del calendario, el Black Friday. Sin embargo, este año los comercios se han encontrado ante una situación sin precedentes. La pandemia del covid-19 y las restricciones impuestas han ocasionado muchas limitaciones a la hora de plantear cómo enfocar las estrategias de marketing para ese gran día.
El comercio electrónico, en gran parte se convierte en el mejor aliado para las ventas y en consecuencia, el email marketing pasa a ser la mejor de las opciones para incentivarlo. Por tanto, vemos como marcas y empresas están prestando más atención que nunca al canal del email, sacando el mayor partido posible a sus estrategias y campañas.
¿En qué vemos reflejada esta situación?
Bien, el pasado 11 de noviembre, conocido como el 11.11, el Día del Soltero o Día del Shopping, se convirtió en el pistoletazo de salida de la “época” de campañas promocionales. Siempre ha sido una fecha importante, pero este año hemos visto cómo las campañas promocionales vía email se han multiplicado, siendo muchas marcas las que se han sumado a celebrar ese día con grandes promociones, cuando otros años no le había dado tanto protagonismo. De hecho, son muchas las que también han decidido prolongar este día, dejando activadas las promociones durante al menos una semana o bien, apostando por descuentos y ofertas más agresivas. Por tanto, podríamos afirmar que este año el 11.11 se ha convertido más que nunca en el gran telonero del Black Friday.
Por otra parte, también hemos observado cómo las campañas previas a esta gran fecha, se han anticipado más que otros años. Algunas marcas incluso han optado por implementar campañas específicas para suscribirse a una lista especial para recibir las promociones de Black Friday antes que nadie. Aquí os dejamos un ejemplo de MAC Cosmetics:
También hemos percibido cómo se está premiando más que nunca la fidelidad en el canal, enviando de forma privilegiada y exclusiva a los suscriptores las ofertas y códigos promocionales antes que llegue el gran día y se muestren en el e-commerce. Aquí podéis ver un ejemplo de Clinique:
En definitiva, vemos mucho más movimiento en el canal email y un mayor interés por impactar más que nunca al suscriptor en la semana/s previa/s al Black Friday. Ahora bien, ¿serán las promociones, ofertas e incentivos más agresivos que el año 2019? ¿sucederá lo mismo que en el 11.11? ¡Nosotros estaremos muy atentos para comparar y extraer conclusiones!