Los pasados 17 y 18 de octubre asistimos al Email Innovations Summit que tuvo lugar en Londres. Se trata de la edición europea del principal evento dedicado a la industria del email marketing (en junio se realiza la edición en Las Vegas).
En el siguiente post resumimos los dos temas que ocuparon la mayor parte de las ponencias.
Adopción de tecnologías de AI (Inteligencia Artificial)
En un post anterior ya tratamos esta temática. En el Email Innovations Summit tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Katy Bennett, responsable de ventas e Tinyclues , qué aplicaciones tiene la AI en el ámbito de la optimización de las campañas de marketing. La empresa, fundada en 2010, se creó para ayudar a las marcas a utilizar todo el potencial de información que las bases de datos de marketing B2C contienen. Sintéticamente, lo que la solución permite es encontrar futuros compradores para los parámetros que se establezcan, por ejemplo un producto o categoría de producto o el canal de interacción. En este vídeo se presenta un caso de éxtio de aplicación de esta tecnología al email marketing .
La cuestión de cómo la industria del Email Marketing incorporará la AI estuvo presente durante las dos jornadas. Dave Chaffey de Smartinsights y Jenna Tiffany de Let´s talk strategy, se mostraron muy optimistas al respecto, indicando que ya existen casos de éxito que describen mejoras muy significativas de los principales KPIs gracias a la creación de mensajes (la oferta, imagen y copy) altamente optimizados. Algunos de los resultados que se expusieron revelan mejoras de más del 60% en aperturas, clicks y conversiones.
Si bien el futuro parece prometedor, en distintas charlas pudimos constatar que startups como Tinyclues han de llevar a cabo una labor de “evangelización”, puesto que las resistencias a adoptar nuevas maneras de hacer el email marketing son grandes. De hecho, todos coincidimos en que los buenos y estables resultados que ofrece el email marketing hoy en día dificultan que las organizaciones apuesten por innovar en este canal.
Automatización de la producción de campañas
De la mano de Elliott Ross, de la empresa Taxi for Email, se abrió el debate de cómo mejorar los procesos de producción de campañas . Se trata, sin duda, de uno de los temas estrella abordados en la edición de este año y del que también se hizo eco la ponencia de Matt Hayes de Kickdynamic.
El contexto más generalizado de creación de campañas es aquel en que hay sistemas de aprobación múltiples (diseño, comercial, marketing) y procesos de revisión y cambio de contenidos (de imágenes, textos, enlaces) muy manual. Se trata de un proceso muy lento. El núcleo de la cuestión consiste en cómo lograr ser más eficientes en la fase de producción de campañas. En este contexto, las ponencias de Elliott Ross y Matt Hayes expusieron dos alternativas distintas. En el primer caso se presentó Taxi for email , una solución dirigida a optimizar el proceso de creación de plantillas y versiones de email. En el caso de Kickdynamic, vimos la tecnología del llamado “email marketing contextual”, esto es, el sistema por el que el contenido de un email cambia cada vez que este se abre según unas reglas predefinidas (por ejemplo el cambio de un stock, el final de una promoción o la previsión meteorológica). Se trata de un cambio sustancial en el modo de entender el email marketing: pasar de la comunicación de contenidos “estáticos” al envío de contenidos que se adaptan automáticamente al contexto.
La sensación que nos llevamos de esta edición del Email Marketing Summit fue muy positiva, por un lado debido al alto nivel de las conferencias y a las novedades que se presentaron. Además, pudimos comprobar la buena salud del sector en términos de innovación tecnológica y aparición de nuevos actores.