En lo que respecta al email marketing, muchos siguen creyendo que se trata de un sector que no evoluciona y que sigue anclado en las técnicas y recursos de hace 15 años. Esto sucede poque debido a las limitaciones del email, muchas marcas no se atreven a arriesgar e innovar en la forma y contenido de sus mensajes. Como decíamos en nuestro Webinar sobre Responsive Email Design, el sector del Email Marketing adopta una posición conservadora frente a estas limitaciones y dificultades que plantea el canal.
Sin embargo, aunque parezca que no haya un avance remarcable el sector del email cambia cada día con las novedades que incorporan los clientes de email (a veces no hacia donde nos gustaría a los profesionales del email marketing). Uno de los cambios más destacables del pasado año y, que esperamos, se asiente en este 2015, es la tendencia al diseño responsive de los emails, pero hay muchos otros caminos en los que se sigue avanzando y muchos escenarios que podríamos imaginar para aportar un valor añadido al usuario y obtener mejores resultados. Aquí comentamos algunos de estos elementos que se hacen imprescindibles en el escenario futuro que imaginamos para el email marketing.
Elementos de navegación:
Menús desplegables que nos ayudan a estructurar la información y que ahora nos parecen imposibles de implementar de forma consistente en los distintos clientes de email. Incluso, menús “hamburguesa” en móvil como este:
Vídeo
Recientemente hablábamos de la implementación del video en email, las dificultades que plantea y algunas herramientas que nos pueden ayudar. En el futuro que imaginamos, las limitaciones al vídeo desaparecen y podemos ofrecer contenido audiovisual al usuario de forma sencilla. El vídeo, a pesar de las limitaciones técnicas, se presenta como otra tendencia importante en el email. Una forma interesante de utilizarlo, por ejemplo es como background de nuestros mensajes. En este post, desde Litmus os explican cómo hacerlo y que problemas de soporte plantea.
Contenido dinámico
Contenido distinto en función de la ubicación, el momento de apertura, información demográfica del receptor… Pensemos en mapas con “tu tienda mas cercana”, información sobre meteorología en emails sobre viajes, cuentas atrás para eventos, etc. Son contenidos que ya podemos ofrecer con herraimentas como Movable Ink. Por su capacidad de aumentar la relevancia de los mensajes y utilidad para el usuario, esperamos que sea una práctica que se extienda en los próximos años.
Compras desde el inbox
Sin necesidad de ser redirigidos al e-commerce, en este futuro -esperemos que no muy lejano- podremos comprar los productos desde nuestro inbox. Esta opción cobra fuerza ahora que Gmail ha presentado su proyecto Pony Box.
Minisites en el inbox
Al final,lo que imaginamos es un futuro en el que recibimos contenidos en nuestro inbox más parecidos a un minisite que a un contenido estático. Un futuro en el que el inbox es comparable a la web en las posibilidades visuales y de interacción. Facilitando el camino al usuario y ayudándonos a enviar información cada vez más relevante, personalizada e interactiva.