Muchos ven el Email Marketing estrictamente como una herramienta para generar ventas, pero la realidad es que es mucho más que eso, ya que también se trata de una herramienta de comunicación. En este post veremos cuáles son los pilares que hacen tan útil al e-marketing para la comunicación.
- Canal de comunicación
No hay ninguna duda que el Email Marketing nació para crear un vínculo entre consumidor y empresa. Una unión que no deja de ser un proceso de intercambio de información, en el que un emisor (empresa/marca) transmite a un receptor (suscriptor) algo a través de un canal (email) esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor (compra). Por tanto, podemos hablar del Email Marketing como un canal de comunicación, ya que es evidente que permite comunicarnos con nuestros suscriptores, seguidores y clientes. También es interesante tener en cuenta cómo ha llegado a evolucionar en los últimos años, logrando una comunicación mejor y mucho más eficiente. Y es que actualmente, es uno de los canales de comunicación digital más importantes gracias a su concisión, inmediatez y comodidad.
- Fidelización
Muchas veces dedicamos numerosos esfuerzos a intentar captar nuevos clientes y se nos olvida mimar y prestar más atención a los que ya tenemos. En este punto, el Email Marketing puede ser un herramienta de fidelización muy potente gracias a su capacidad comunicativa. Los suscriptores que reciben nuestras campañas de email marketing son personas interesadas en lo que ofrecemos: ya sean productos, servicios… y eso nos permite comunicarles precisamente aquello que quieren y que posiblemente necesiten. Es una oportunidad para conseguir que sean fieles a nuestra marca (fidelización) y que, a la vez, a la mínima que puedan necesitar algo de lo que nosotros estamos ofreciendo nos tengan en mente.
- Comunicación de Producto/Servicio
Esta es la característica que seguramente todos tendremos más fijada. El Email Marketing es el aparador perfecto para comunicar todo aquello relacionado con nuestros productos y servicios. Es su faceta más marketiniana, ya que después de conseguir el acto comunicativo, lo que se busca es crear una conversión y por tanto una venta. También nos permite mostrar ofertas especiales y descuentos atractivos de una forma instantánea y directa a toda un larga lista de contactos que son clientes potenciales porque ya tienen un previo interés en lo que se ofrece.
- Comunicación corporativa y de marca
El Email Marketing también es una potente herramienta de comunicación corporativa, ya que nos permite comunicar información de la propia empresa: eventos, congresos, concursos, premios, celebraciones, éxitos, felicitaciones. Estos emails nos ayudarán a contribuir en la notoriedad de marca y posicionarnos en el top of mind de los usuarios.
Las personas inconscientemente construimos una imagen sobre las empresas que conocemos, y ésta desgraciadamente no siempre es igual a la imagen que quiere dar la empresa. A través del Email Marketing, podemos hacer que la imagen que tienen los usuarios de nuestra marca/empresa se asemeje más a lo que nosotros tenemos en mente. A la vez, nos ayudará a tener más controlada su reputación.
En resumen, es importante dejar de ver el Email Marketing únicamente como una herramienta para conseguir ventas, ya que sus posibilidades van mucho más allá. Si rompemos las barreras de nuestra mente y las ideas preconcebidas que tenemos, contribuiremos a que evolucione mucho más y que pase a tener nuevas utilidades que beneficien a nuestra empresa y a su actividad.
Sin lugar a dudas el email sigue siendo de los reyes en 2018.