El Agile Email Marketing toma su nombre del Agile Marketing, una corriente inspirada en el desarrollo ágil de software cuyos valores podemos sintetizar en los siguientes:
– Responder al cambio en lugar de seguir una planificación
– Poner el foco en las interacciones entre datos
– Priorizar las pruebas y resultados a corto plazo frente a las convenciones asumidas
– Responder e interactuar en el corto plazo o en tiempo real
El Agile Marketing tiene por objetivo mejorar la velocidad, previsibilidad, transparencia y capacidad de adaptación al cambio del marketing en general. Se trata de dotar de agilidad a las estrategias de marketing, posibilitando que las empresas respondan de una forma rápida y eficaz a los cambios de los consumidores. A diferencia del marketing tradicional, que ejecuta una planificación previa, el marketing ágil pretende ser un proceso continuo que se retroalmienta en fases de acción – aprendizaje – reacción – aprendizaje, etc.
Los objetivos de este modelo son mejorar la capacidad de respuesta del marketing frente a los cambios del mercado. Para aplicar el Agile Marketing hay que poner en el centro del proceso a la experiencia del consumidor, a partir de la cuál se recogen datos de diversas fuentes que muestran su comportamiento ante una táctica determinada y sirven para validarla o descubrir otra alternativa.
Puedes ver una exposición breve y concisa de qué es el Agile Marketing en este vídeo
El Agile Email Marketing quiere introducir esta capacidad de adaptación del marketing a un canal tradicionalmente estático, fijo. El proceso estándar de ejecución, análisis y aprendizaje en email marketing está sujeto a unas escalas de tiempo determinadas. A modo de ejemplo, y simplificando, si quiero lanzar una campaña con la oferta que genere un mayor número de conversiones, lo normal será recurrir al análisis de campañas anteriores y dar con la que generó una mayor conversión. Entonces podré enviar esa misma oferta al nuevo segmento. Este proceso de acción – espera de resultados – análisis – toma de decisiones, en email marketing tiene un ritmo y duración que el Agile Email Marketing acorta significativamente. Y no solo eso, sino que además convierte al email en un soporte dinámico y que tiene en cuenta el contexto de experiencia del contenido en el que se encuentra el usuario. Para ilustrarlo, cabe la posibilidad de enviar un email en el que se incluye, en un mapa, la localización de una tienda. Si un usuario abre ese email en casa, le aparecerá en el mapa la tienda más próxima a su domicilio, y si lo abre en el trabajo, ese mismo email mostrará la tienda más próxima a su trabajo. Las casuística pueden ser diversas, y el hecho de personalizar los contenidos en base a estas reglas se traduce en una mejor experiencia del usuario y por ende en un aumento de los CTRs y conversiones.
El Agile Email Marketing permite:
- Variar las ofertas que aparecerán en el email según el momento del día
- Personalizar las ofertas según el lugar desde el que se abre el email
- Incluir contenidos en tiempo real desde Facebook, Twitter o Instagram
Os dejamos este caso de éxito de Movable Ink con Double Cross Vodka para ilustrarlo
Otra de sus aplicaciones reside en la mejora de los procesos de testeo, acortando los tiempos y mejorando los resultados. La mecánica es la siguiente: se envían diferentes versiones de un email, a medida que los emails se van abriendo y van mostrándose distintos contenidos, la herramienta detecta qué combinación proporciona un mayor CTR y, automáticamente, el resto de emails, que ya se han entregado, muestran esa versión ganadora (y no la que tenían en el momento del envío).