Ya ha pasado el esperadísimo Black Friday y desde Digital Response hemos querido hacer un repaso de las técnicas más destacadas que han utilizado las marcas este año en sus campañas de email marketing. Sin lugar a duda, el Black Friday se ha convertido en España en el momento idóneo para ofrecer, a través del email, ofertas, promociones y múltiples sorpresas más.
Ya adelantamos en anteriores posts que, a punto de entrar en la recta final del 2016, el Black Friday aparece como un trampolín que ayuda a las marcas a cerrar con éxito el año. Por lo que es imprescindible que las marcas centren todos sus esfuerzos en potenciar todas aquellas oportunidades que puedan surgir (que no son pocas).
Las grandes marcas han sabido jugar muy bien sus cartas y han optimizado y potenciado sus campañas de email marketing con el fin de captar el interés de los usuarios. Hablamos de campañas de email marketing novedosas, originales y cautivadoras. El email ya no es un simple canal más, sino que se ha convertido en el canal directo más relevante, especialmente en fechas destacadas como el Black Friday.
A continuación mostraremos, con varios ejemplos, algunas de las técnicas de email marketing que más éxito han tenido este Black Friday 2016.
1. Uso de imágenes con movimiento (GIF’s)
El año pasado ya hablamos del uso del GIF en las campañas de email marketing. Especialmente en épocas Navideñas, el GIF aparece como un recurso que es capaz de conseguir captar la atención de los usuarios como si de un vídeo se tratase.
Además, advertimos que el GIF iba a ser un elemento de éxito en el 2015, y así fue. De la misma manera ha pasado este 2016, ya que el GIF, ha conseguido convertirse en el último año en el substituto del vídeo por excelencia. Así mismo lo hemos podido comprobar en el email de Bimba y Lola que encontraréis a continuación.
Un email original que, mediante el uso del GIF, enseña diferentes productos de una manera muy notoria y original. Son muchas las marcas que han optado por esta técnica, pero solamente aquellas que saben cómo aplicarla, tienen el éxito visual que ha tenido el email de Bimba y Lola.
2. Uso de la aversión a la pérdida
La aversión a la pérdida es una de las técnicas persuasivas en email marketing más comunes en este tipo de campañas. Son campañas que se centran en unos días concretos del año y que ofrecen promociones y descuentos exclusivos. Por lo que potenciar ese hecho en los usuarios crea una sensación de “urgencia” en ellos y las posibilidades de que decidan comprar aumentan considerablemente.
Tous ha querido transmitir esa sensación de urgencia a través del uso del countdown en el email, uno de los elementos más llamativos y más destacados de las campañas de email marketing del Black Friday 2016.
3. Uso de la repetición
Está claro que, en este tipo de campañas, las marcas tienen que estar presente en todo momento. En el en caso del Black Friday no se limita al último viernes del mes, sino a todo el fin de semana. Por lo que es importante estar presente en la mente del consumidor lo máximo posible, ya que la competencia en este tipo de fechas crece considerablemente.
Una manera de estar presente y de conseguir que el mensaje llegue al consumidor, es repetir un mismo mensaje pero hacer diferentes diseños de email. Esta ha sido una de las técnicas más compartidas por las grandes marcas y es una manera de hacer llegar un solo mensaje de múltiples formas. De este modo, el usuario es impactado con un solo mensaje en diferentes ocasiones, pero al tener diferentes formas, no da la sensación de repetición.
Un ejemplo de ello es Mango. El retail ha jugado con un mismo mensaje (¡Todo a -20%!) durante todo el fin de semana, pero lo ha hecho con diferentes versiones del email: algunos más largos, otros más cortos, otros con diferentes imágenes…
5. Uso de la escasez en el diseño
El email de Pepe Jeans que encontraréis a continuación es el claro ejemplo de que menos es más. A través de un diseño sencillo, pero a la vez original y llamativo, también se puede tener un buen impacto en los usuarios. En este tipo de emails, donde lo visual predomina por encima del texto, el usuario es capaz de identificar aquello que le puede interesar de manera más rápida.
Por lo tanto, la simplicidad no excluye la originalidad, y muchas marcas, como Pepe Jeans, lo han demostrado este Black Friday 2016.