Hoy en día no es extraño encontrar a personas con más de una cuenta de correo electrónico; seguro que tú mismo tienes, como mínimo, dos cuentas (aunque una sea del trabajo). Durante años has enviado y recibido cantidad de emails, y algunos de ellos han tenido asuntos cuestionables CoN Un fORmaTo ParEciDO a eSTe, que van directamente a la bandeja de spam.
Muchos publicistas han fallado a la hora de adaptar la publicidad a un medio tan personal como el correo electrónico. Para que el email marketing funcione, un equipo de marketing ha de contar, primero, con la posibilidad de que el suscriptor tenga una cuenta de correo secundaria, que nunca mira, y a la que redirige todo el correo que no desea recibir. Partiendo de esa base, ¿qué puede hacer el publicista para que su correo llegue a la bandeja de entrada del correo principal; el importante?
Hemos recopilado una lista de algunas de las mejores campañas de email marketing para que sirvan de inspiración a esos equipos de marketing que aún andan perdidos entre nefastas estadísticas a las respuestas de sus campañas.
1) PayPal
“Buena comida. Buenos amigos. Una buena forma de repartir la cuenta”, así es el lema principal que lanza PayPal en este email que nos ha parecido todo un acierto. Piensa en ello: ¿cuántas veces te has encontrado en la situación de salir a comer con amigos y que la cosa se ponga tensa a la hora de pagar la cuenta? Utilizando este mensaje, cercano a las situaciones cotidianas, y a la vez dando una respuesta clara a un problema, PayPal se gana el interés de su audiencia.
2) ModCloth
Una de las cosas que más irritan a los usuarios es recibir un email que no quieren recibir y no saber dónde está la información para darse de baja. Esa opacidad por parte de las empresas, que creen que así retienen más clientes, es en realidad una forma muy fácil de generar “odio” hacia la marca, que se muestra insegura y poco respetuosa con los derechos del usuario.
Es por esto que nos ha gustado tanto la campaña de ModCloth en la que informó, de forma muy amena y coloquial, sobre los cambios en su política de suscripciones y los cambios de sus campañas de email; especificando cosas como cuántos emails se iban a enviar, e incluyendo un enlace a las preferencias de suscripción por si algún usuario quería cambiar las suyas. En realidad, cuanta más transparencia haya, mejor. El usuario cuenta con que en cualquier momento podrá renunciar a los emails, pero antes decide “probar” a ver que tal, asegurarse de si la información que irá recibiendo le interesa o no. Al fin y al cabo, mantenerlos en la lista de suscriptores por obligación no hace ningún favor a la empresa; ni son clientes potenciales, ni les va a gustar la marca tras la experiencia con la campaña de email.
3) Tory Burch
Esta marca de ropa hace una apuesta por la originalidad y la exclusividad que creemos funciona muy bien. La imagen se abre lentamente, como si de las puertas de un palacio se tratase, para dar paso a un mensaje que te hace sentir especial: “rebajas privadas de hasta el 70%”. El mensaje que envías con un email como este es que el usuario es especial y que gracias a sus suscripción por email tiene acceso a descuentos a los que nadie más puede acceder. Por lo tanto, le das un motivo para seguir suscrito.
4) RunKeeper
La estrategia de RunKeeper es una apuesta muy generosa. Su campaña para recuperar a clientes perdidos, o que han perdido el interés en la aplicación, consiste en enviarles un email recordándoles las nuevas ventajas de la app, así como ofrecerles acceso gratuito a todos los planes premium. ¿Cómo vas a rechazar algo gratis?
5)Litmus
Otro buen ejemplo de interacción en un email lo vemos en la campaña de Litmus; la animación que usan sirve para crear un diseño más interesante que atrae más al usuario. A diferencia del texto estático, los movimientos tienen la capacidad de encender en el lector la chispa que lo conducirá a “mirar bajo el capó” y hacer una inmersión más profunda en el resto del contenido. Además, la cabecera hace un trabajo muy bueno introduciendo el tema del mensaje: “Comparte emails e inspecciona el código”, explicando en el subtítulo la funcionalidad de esta herramienta que permite conocer el código de cualquier email; un mensaje que viene muy bien acompañado de la animación, que ayuda a interiorizar la información y verla más clara.
6)Bonobos
Si quieres crear engagement con tus emails, dales una razón a los usuarios para ello. El ejemplo Bonobos es simple, claro, minimalista; una campaña de lo más básica pero ingeniosa al mismo tiempo. Ellos juegan con una experiencia interactiva que alienta al receptor a hacer una acción y, por lo tanto, no lo deja pasivo ante el email. La estructura del diseño está pensada para aquellos que no tienen tiempo que perder en navegar por el email hasta encontrar lo que quieren.
7) J. Crew Factory
Para muchos, el momento de envolver un regalo es un momento “oh oh”. J. Crew Factory aprovecha esa curiosa carencia de la sociedad, muy extendida y común, para ofrecer una solución. ¿No quieres envolver el regalo? Pues regala algo que no haya que envolver, como una tarjeta regalo.
La estructura del email es muy simple y clara; algo que a estas alturas habréis adivinado que es una apuesta segura para una campaña de email marketing. Se ofrecen 2 formas de conseguir la tarjeta regalo, de manera que nadie se quede sin una si lo desea, y se incluye incluso un mapa de la localización más cercana. Lo que se busca con este diseño es hacer uso de la técnica “cuantas menos barreras haya para realizar la compra, mejor”. Se lo pones todo muy fácil al comprador; explicándolo todo rápidamente y con pasos sencillos.
8)Resy
Resy es una cadena de restaurantes de Nueva York que usa un estilo muy particular para un negocio de este tipo. Su campaña de email parece más propia de un blog de comida; en ella se ofrece una gran fotografía muy llamativa y apetitosa, porque no admitirlo, acompañada de un texto propio de una revista de alimentación que, al mismo tiempo, anima al usuario a ir a tomar algo a su restaurante y hacer una reserva. Con este estilo se consigue introducir al lector en un estado de ánimo más receptivo; no se siente directamente ‘mandado’ a hacer una reserva; primero entra en el ambiente con una imagen de comida, luego lee un agradable texto y finalmente piensa: “puede ir a probar aquí”.
Existen muchas posibilidades para convertir los emails publicitarios en una experiencia que el cliente o usuario quiera experimentar y no tirar a la basura. Se debe hacer uso de algo de imaginación, pero, sobretodo, de un sentido del diseño que acompañe al mensaje que se quiere transmitir; la información más eficaz es la que entra por los ojos.
Nos queda la duda si la campaña 3 de Tory Burch no pasará a spam , por ser correos con muy muy poco texto y solo una imagen 🙂
Hola Pablo:
Aumenta las posibilidades de despertar sospecha en los filtros antispam, pero si realizan campañas de forma habitual aplicando buenas prácticas, es decir, si les precede una buena reputación, no suele suceder que estos mensajes lleguen a SPAM de forma puntual. Aún así, no es recomendable enviar este tipo de mensajes de forma habitual ya que pueden ir haciendo daño a esta reputación progresivamente.
Un saludo!
Una pregunta, alguien sabe ¿Qué programa se usa para hacer un efecto parecido al del numero 5 (litmus)? Gracias.
Hola Jennifer, se trata de un GIF animado. Aquí encontrarás más información: https://www.digitalresponse.es/blog/gif-email-marketing/
Y en este otro enlace hacen una selección de los 10 mejores programas para hacer un GIF: https://filmora.wondershare.es/video-editing-tips/5-best-free-gif-creator.html
Un saludo!
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Hi Rose!
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