El Drip Marketing, o el marketing de goteo en Español, es una técnica basada en una serie de procesos automatizados que siguen una lógica en función de las acciones que lleva a cabo un usuario. Su nombre se debe precisamente a cómo se suministra la información a los usuarios. En campañas de email marketing, el Drip marketing se traduce como campañas de email automatizadas y perfectamente segmentadas que siguen una dirección u otra en función del comportamiento de los usuarios.
Que la automatización de las campañas de email marketing cada vez es más importante, no es una novedad. El Drip Marketing se asocia directamente a estas plataformas de automatización. En numerosos post hemos hecho hincapié en la importancia que tiene llevar a cabo este tipo de campañas para poder ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Sin lugar a duda, el email marketing automatizado es una excelente vía para fidelizar a tus usuarios y una manera de acompañarlos durante toda la experiencia de marca.
Pero…vamos a entender mejor a qué nos referimos con Drip Marketing o Marketing de goteo. Este término tiene mucho en común con el famoso “riego gota a gota”: ahorra el uso de agua innecesaria y mantiene el jardín constantemente húmedo. Así mismo pasa cuando aplicas ese goteo al marketing. De forma automática se “gotea” información de relevancia a potenciales clientes durante un tiempo determinado, en función de cuando surja una necesidad. De esta manera estás presente en la mente del usuario siempre acorde con el interés que muestre en cada momento. Por lo que no malgastas energías inútilmente y estás presente justo cuando debes estarlo.
El Drip Marketing pretende establecer una comunicación con los usuarios de la manera más personal posible, por lo que se crean unas directrices donde según el comportamiento de los usuarios, éstos recibirán unos emails u otros. Esas directrices se plasman en forma de Workflow y cada segmentación debe tener el suyo propio para ajustarse lo máximo posible a las necesidades que cada uno de los segmentos pueda tener.
A continuación te mostramos un ejemplo:
Workflow Campaña de Email marketing por goteo
Como podemos observar en el Workflow, se determinan diferentes directrices que condicionan aquello que recibirá el usuario. Por ejemplo, si un usuario recibe un email promocional pero no hace click para abrirlo, al cabo de 4 días se le enviará el mismo email promocional con otro asunto distinto con el fin de conseguir que el usuario sí lo abra. Si éste esta vez lo hace, el workflow seguirá en otra dirección, si no lo hace se dará por finalizado. Debemos tener en cuenta que este tipo de estrategias no tienen el objetivo de agobiar a los usuarios. Sino al contrario,tienen el objetivo de ajustarse a las necesidades que demuestra tener el usuario en cada momento.
¿Qué beneficios puede tener el marketing de goteo en Email Marketing?
- Campañas más eficaces
- Campañas que obtienen más conversiones
- Campañas más relevantes
Sin lugar a duda, este tipo de campañas funcionan muy bien y obtienen mayor tasa de apertura y de clicks, ya que te amoldas al estado del ciclo de compra de los usuarios, entregando de esta manera la información que necesitan, exactamente cuando quieren recibirla. En este tipo de campañas es el usuario quien decide qué quiere recibir y cuándo.
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