Hemos hablado mucho últimamente del responsive email design en nuestro blog, y en los foros y comunidades de discusión de desarrolladores también es uno de los temas más candentes (puede sonar raro que este boom suceda años después de su equivalente en web, pero ya hemos hablado de las limitaciones que impone el canal y del ingenio que debemos aplicar para lidiar con dichas limitaciones para conseguir emails responsive). El responsive email design sigue planteando muchos obstáculos y retos, aunque afortunadamente tenemos lugares donde los desarrolladores comparten ya sus experiencias y hacen que el sector madure (nuestro favorito es la comunidad de Litmus).
Abordar nuestros emails desde una perspectiva responsive sigue dando miedo a muchos desarrolladores. Aún hay clientes, como Gmail App que ignoran las media queries y nos siguen complicando la vida. Y en este camino de adaptación y de solución de todos estos obstáculos que vamos encontrando, ¿cuál es nuestro consejo?
Diseña al menos emails “mobile friendly”
Cada vez más marcas apuestan por el responsive design y de las que aún no se han lanzado a la piscina, hay muchas que optan por diseños fluidos, de una sola columna, textos y botones grandes. Estos híbridos desktop/mobile pueden permitirnos mejorar la experiencia del usuario si no queremos apostar directamente por el responsive design, e incluso pueden resultar la mejor opción en caso de detectar, por ejemplo, que muchos de nuestros usuarios nos abren desde Gmail App.
En cualquier caso, el consejo es que dejéis de pensar en emails para clientes de escritorio/web y deis igual importancia a los dispositivos móviles, que ya suponen más de la mitad de las aperturas del email marketing.
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