Tras analizar los resultados del estudio conjunto de Epsilon y Email Experience Council, “Email Trends and Benchmarks“, se pueden extraer algunas conclusiones significativas a cerca de qué aspectos hay que tener en cuenta en cualqueir estrategia de ventas y marketing cross channel y de email marketing. En este post vamos a comentar los resultados a partir de de la tipología de email. En el estudio se distinguen, entre otras, 3 categorías de emailings que vale la pena comentar:
Emailings de Marketing cuyo objetivo es la conversión a ventas o a leads comerciales.
Emailings de servicio o transaccionales. Estos emails se lanzan cuando se ha producido un evento que justifica una comunicación informativa: una confirmación de pedido o de registro por ejemplo.
Emailings informativos: estos emails, cuyo ejemplo más paradigmático es la Newsletter, comunican contenidos de valor a los usuarios incrementando el valor percibido de la marca y generando un efecto halo.
Según el estudio, la mayoría de emails analizados entre los clientes de Epsilon fueron de marketing o comerciales (un 65,8%), los de servicio o transaccionales supusieron un 6,7% del total de envíos y los informativos un 0,6% (el resto se repartían entre emails de captación y cuestionarios/encuestas).
Fueron los mensajes de servicio los que obtuvieron una tasa de aperturas mayor (38,2%), seguidos de los informativos (21%) y de los de márketing (17,4%).
Puesto que los emails de servicio son los que obtienen las tasas de apertura mayores, resulta muy interesante incluir en ellos elementos de marketing, tales como otras propuestas comerciales (cross-sell), imágenes de marca y calls to action hacia landings específicas. Se trata de aprovechar cualquier momento de contacto con un usuario para tratar de generar una acción comercial por un lado, y de establecer estrategias de venta y marketing cross channel (integrándolas, por ejemplo, con la presencia de la marca en medios sociales)
Destaca el hecho que solo un 0,6% de los mensajes correspondan a la tipología de emailings con la segunda tasa de aperturas más elevada. Los emails con contenidos informativos que comunican valor tienen muy buena aceptación, por lo que deberían usarse con más frecuencia tanto para generar acciones de respuesta directa como para reforzar la imagen de marca y crear un efecto halo. En este sentido, ligar estrategias de venta y marketing Cross Channel que vinculen los canales sociales con el email puede resultar muy positivo.