Una de las cuestiones que más preocupa a los email marketers es saber cuál es el mejor momento para enviar una campaña de email marketing. Generalmente, esta cuestión consiste en dilucidar qué día de la semana y qué hora son los óptimos para obtener los mejores resultados en aperturas.
Analizamos aquí la evolución de 5 campañas distintas de 4 clientes de la agencia, lanzadas en horas diferentes del día, para ver cuál es el comportamiento de los usuarios desde el punto de vista de las aperturas.
Industria: Retailer B2C
Hora de envío: 08.30
Aperturas totales: 33%
En las 5 horas posteriores al envío se produjeron El 57,5 % de las aperturas
en las 2 horas posteriores al envío se produjeron El 40,52% de las aperturas
De 09.00 a 10.00 -primera hora-se produjo el pico de aperturas (10,69%)
Las aperturas decrecieron a medida que pasaron las horas, si bien entre las 21.00 y las 23.00 del mismo día de envío y entre las 09.00 y las 14.00 del día siguiente se produjo una inflexión en la tendencia .
Industria: Sanitaria B2B
Hora de envío: 12.00
Aperturas totales: 21%
En las 5 horas posteriores al envío se produjeron el 35,67% de las aperturas
En las 2 horas posteriores al envío se produjeron el 20,82% de las aperturas
De 13.00 a 14.00 -segunda hora-se produjo el pico de aperturas (11,35%)
Las aperturas decrecieron a medida que pasaron las horas, si bien entre las 08.00 y las 14.00 del día siguiente se produjo una inflexión en la tendencia .
Industria: Retailer B2C
Hora de envío: 15.00
Aperturas totales: 61,6%
En las 5 horas posteriores al envío se produjeron el 49,43% de las aperturas
En las 2 horas posteriores al envío se produjeron el 34,71% de las aperturas
De 15.00 a 16.00 -sorimera hora-se produjo el pico de aperturas (19,99%)
Las aperturas decrecieron a medida que pasaron las horas, si bien entre las 20.00 y 22.22 y las 07.00 y las 12.00 del día siguiente se produjo una inflexión en la tendencia .
Industria: B2B
Hora de envío: 16.00
Aperturas totales : 61%
En las 5 horas posteriores al envío se produjeron el 49,57% de las aperturas
En las 2 horas posteriores al envío se produjeron el 35,6% de las aperturas
De 16.00 a 17.00 -primera hora-se produjo el pico de aperturas (23,37%)
Las aperturas decrecieron a medida que pasaron las horas, si bien entre las 07.00 y las 12.00 del día siguiente se produjo una inflexión en la tendencia
Industria: Alimentación B2C
Hora de envío: 21.23
Aperturas totales: 38%
En las 5 horas posteriores al envío se produjeron el 26,13% de las aperturas
En las 2 horas posteriores al envío se produjeron el 15,53% de las aperturas
De 09.00 a 10.00 del días siguiente -segunda hora-se produjo el pico de aperturas (12,29%)
A primera hora de la mañana del día siguiente, entre las 07.00 y las 13.00, se produjo un nuevo pico en las aperturas
Conclusión:
El mejor momento para lanzar una campaña de email marketing se encuentra entre las 07.00 y las 10.00 de la mañana. Ahora bien, vemos como campañas que han tenido un comportamiento muy bueno se han lanzado en otras franjas horarias. Esto refuerza la idea de que el principal factor que incide en las aperturas es la calidad de la base de datos, esto es, el grado de afinidad e interés de los usuarios respecto al contenido que se les envía.