Uno de los grandes cambios que está viviendo el mundo del email marketing lo están liderando empresas tecnológicas que han desarrollado soluciones para convertir los emails en soportes “dinámicos” de contenido. Normalmente los contenidos de los emails son estáticos, es decir, cuando se recibe un email el contenido que se muestra al abrirlo no puede cambiarse salvo que se cambie la imagen en el sitio donde está alojada, y si sucediera, afectaría por igual a todos los emails abiertos. Recientemente han aparecido soluciones que permiten que el contenido que se muestra en el email al abrirlo no sea fijo, sino que dinámicamente se “arme” en función de distintos criterios. Estos criterios pueden ser de dos tipos: o bien un testeo previo, de modo que se muestran las imágenes, calls to action y ofertas que el test ha revelado como óptimos, o bien el dónde, el cuando o el cómo el usuario abre el email.
Desde el punto de vista del testeo lo que permiten estas soluciones es acortar el proceso mismo del testeo y mejorar los resultados. La mecánica es la siguiente: se envían diferentes versiones de un email, a medida que los emails se van abriendo y van mostrándose distintos contenidos, la herramienta detecta qué combinación proporciona un mayor CTR y, automáticamente, el resto de emails, que ya se han entregado, muestran esa versión ganadora (y no la que tenían en el momento del envío).
Respecto a la incorporación de contenido basado en la “situación” de lectura del usuario, las principales aplicaciones son:
-Variar las ofertas que aparecerán en el email según el momento del día
-Personalizar las ofertas según el lugar desde el que se abre el email
-Incluir contenidos en tiempo real desde Facebook, Twitter o Instagram
A modo de ejemplo, cabe la posibilidad de enviar un email en el que se incluye, en un mapa, la localización de una tienda. Si un usuario abre ese email en casa, le aparecerá en el mapa la tienda más próxima a su domicilio, y si lo abre en el trabajo, ese mismo email mostrará la tienda más próxima a su trabajo. Las casuísticas pueden ser diversas, y el hecho de personalizar los contenidos en base a estas reglas se traduce en una mejor experiencia del usuario y por ende en un aumento de los CTRs y conversiones.
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