Cuando decidimos empezar a hacer acciones de email marketing sobre nuestra base de datos, surge la duda sobre cuál de las alternativas que hay en el mercado es la más adecuada para llevarlas a cabo:
- ¿Cuándo y porqué está justificado recurrir a un proveedor tecnológico externo?
- ¿Qué recursos humanos necesitaré para llevar a cabo las acciones de email marketing?
- ¿Tiene sentido desarrollar una aplicación interna?
- ¿Qué beneficios supone externalizar en una agencia la gestión del email marketing?
- De las distintas herramientas que existen en el mercado, ¿cuál se adapta mejor a mi empresa?
- Etc.
A diferencia de lo que sucedía hace unos años, en que la opción de llevar a cabo un desarrollo interno tenía sentido, hoy en día se dan tres factores que, a nuestro parecer, justifican la contratación de una plataforma externa en cualquier situación:
- La oferta de plataformas solventes ha aumentado considerablemente. Podemos encontrar plataformas que se ajustan a nuestra realidad, tanto desde el punto de vista de los volúmenes de envío como del presupuesto de que dispongamos. Prácticamente todas las herramientas del mercado incluyen las funcionalidades estándar antes mencionadas.
- Cada vez se necesita un mayor know how y especialización para solventar con éxito los retos de la deliverability. Los filtros anti spam están evolucionando, exigiendo a los profesionales del email marketing estar al día de estos cambios y adaptar las plataformas.
- Cada vez disponemos de un mayor número de datos más heterogéneos (likes, followers, twits, web analytics, aperturas, clicks, etc.). Esto exige adaptar las plataformas para que sean capaces de gestionar y relacionar todos estos datos.
Estos tres factores exigen una inversión constante en actualizar y adaptar las plataformas tecnológicas, por lo que los desarrollos in-house suelen ser muy costosos de mantener.
Por otro lado, la ejecución de los programas de email marketing puede recaer en alguien del departamento de marketing o marketing online, o hasta alguien de tecnología. Hay que determinar si el coste/hora no es superior al coste de la externalización, teniendo en cuenta que se asume un coste de oportunidad al no dedicar tiempo a otras actividades de negocio.
Otra opción, válida para organizaciones con estructuras de marketing cortas, es la externalización de la ejecución de las campañas en una agencia especializada. La principal ventaja de esta alternativa es que los recursos internos de la organización no se bloquean en tareas que aportan poco valor. Además, el expertise de los profesionales de la agencia garantiza una correcta ejecución de los procesos.
Si una empresa dispone de un departamento de marketing online específico, con personal cualificado, tiene sentido que la gestión del email marketing se lleve internamente.
Por otro lado, si los recursos humanos son limitados y no existe un perfil específico de marketing digital, tiene sentido apoyarse en una agencia especializada en Email Marketing. La agencia le orientará sobre qué tácticas y estrategias puede llevar a cabo, alineándolas con el resto de acciones de su mix de marketing digital.