En este post os presentamos la segunda edición del benchmark sobre el uso del email marketing en diferentes sectores. Tras el éxito de la primera edición, Email Marketing en retail, os presentamos el estudio del uso del Email Marketing en empresas de gran distribución (2015-2016).
Este estudio es el resultado del análisis de envíos de Email Marketing de un grupo de empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en un periodo de tres meses: Noviembre y Diciembre del 2015 y Enero del 2016. Aprovechando la campaña de Navidad, se han analizado los envíos de diferentes empresas del sector para observar qué acciones se llevan a cabo con esta herramienta.
CONCLUSIONES RELEVANTES DEL ESTUDIO
- Tratamiento del proceso de registro
En general, las acciones que se llevan a cabo para seguir el proceso de registro de los usuarios son escasas. La mayoría de compañías analizadas no refuerzan sus subscripciones con los Welcome Emails y los Emails de Confirmación.
- Adaptación móvil
Tan solo dos de las siete marcas tienen adaptado sus emails a dispositivos móviles. - Personalización
Menos de la mitad de las marcas personalizan sus asuntos y el contenido de sus emails. - Email retargeting
Ninguna de las marcas analizadas respondió mediante un programa de remarketing vía email a los procesos de compra que abandonamos en sus respectivos e-commerce (España). - Días y frecuencia de envío
El mes con más números de envíos fue Noviembre y el 32,03% de los envíos totales realizados fueron en jueves.
Entonces… ¿Le están dando la importancia que requiere el email marketing? La respuesta es no. Al menos no la que deberían. Aunque todas las marcas analizadas destacan positivamente en alguno de los aspectos analizados en el benchmark, las conclusiones generales del estudio indican que el uso que se está dando al email marketing en este sector es insuficiente. Con el término “insuficiente” nos referimos a que no le sacan el partido que podrían sacarle. Quizás por la falta de expertise en este sector o por la ausencia de un departamento de marketing digital o de una agencia especializada a la hora de gestionar las diferentes herramientas de email marketing. Como hemos comentado en múltiples situaciones, el Email Marketing se ha afianzado como una de las herramientas más eficaces para generar tráfico y ventas en la industria en general. Por lo que las grandes empresas minoristas no deben descuidar esta valiosa herramienta y deben aprender a sacarle el máximo provecho posible.
Para descargarte el estudio completo dirígete a esta página.