Caso real: cómo solucionar un problema de entregabilidad

En Digital Response a menudo se nos presentan ciertos desafíos que debemos superar. Hoy os explicaremos un caso reciente de uno de nuestros clientes, cuya problemática era el descenso constante del Open Rate de sus envíos.

Análisis de la situación


El cliente se encontraba con claros problemas en su Open Rate. Decidimos hacer un análisis de las métricas más importantes (Open Rate, Click Rate, Hard Bounce Rate, Soft Bounce Rate, Unsuscribe Rate…) por dominios y nos dimos cuenta de que el problema estaba en los dominios de Hotmail (Hotmail.com, Hotmail.es, Hotmail.fr, Outlook.es, Outlook.com, live.com, live.es). Concretamente y como podéis ver en la siguiente imagen, el Open Rate en Hotmail era de entre un 2% y un 4%.


En este punto, intentamos solventar el problema vigilando de cerca las buenas prácticas para la entregabilidad de la newsletter: Compensación de código HTML con imágenes, controlar la entregabilidad de la newsletter con herramientas como Glock Apps; pero finalmente vimos que sería necesario hacer un Warm Up de la IP utilizada para hacer los envíos de Hotmail.


Por Warm Up nos referimos al proceso de calentamiento de la IP utilizada para hacer los envíos. Se lleva a cabo para conseguir una buena reputación de la IP.

¿Cómo hicimos el proceso de Warm Up?


El proceso de Warm Up se centró exclusivamente en los usuarios con un dominio de Hotmail. El cliente diferenciaba en este grupo dos tipos de usuarios: los denominados ACTIVOS, a los que impactaba habitualmente y los SEMIACTIVOS, a los que enviaba comunicaciones con menos asiduidad.


En un primer momento, se decidió empezar el proceso de Warm Up únicamente con los usuarios ACTIVOS de Hotmail, los cuales seleccionamos en un grupo a parte que llegó a los 250k de usuarios. Estos, a su vez, se dividieron en diferentes grupos, más o menos homogéneos, para ir sumándolos poco a poco a los envíos.


El primer día del proceso se impactó a un grupo inicial de 7k que estaba formado por aquellos usuarios más reactivos: habían hecho click dos veces en alguna newsletter en los últimos 7 días. Envío tras envío, se fueron añadiendo los otros grupos de hotmail restantes, duplicando cada vez el volumen de usuarios: de 7k a 14k, de 14k a 28k, de 28k a 56… y así progresivamente hasta llegar a los 250k del grupo inicial de ACTIVOS de Hotmail.


Durante el proceso, vimos cómo envío tras envío, Hotmail permitía entregar las campañas del cliente a los usuarios con este dominio, o dicho de otra forma, los emails llegaban al destino indicado: la bandeja de entrada del suscriptor. Gracias a la mejora de la entregabilidad, el Open Rate aumentó de forma considerable. De hecho, podemos decir que actualmente el cliente ya cuenta con un Open Rate de entre el 14% y el 21% en Hotmail.

¿Ahora cuál es el siguiente paso?


Tal y como hemos explicado anteriormente, el proceso de Warm Up de los usuarios con un dominio Hotmail, se inició con el grupo de suscriptores ACTIVOS. Ahora que el proceso con este segmento ya ha finalizado, se hará exactamente lo mismo con el grupo calificado como SEMIACTIVOS. Hasta el momento se había estado excluyendo de los envíos, ya que el proceso de Warm Up debe hacerse de forma gradual y debe darse prioridad a los usuarios con más engagement.


Por otra parte, en todo momento monitorizaremos y controlaremos las métricas para ver que la entregabilidad en Hotmail se mantiene y se estabiliza, repercutiendo positivamente en el Open Rate de los usuarios que tienen este dominio.


¡Os mantendremos informados de esta nueva fase!

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