¿Cómo segmentar tu base de datos según sus intereses?

Como bien hemos hablado en muchas ocasiones, hacer una buena segmentación de nuestra base de datos es fundamental, ya que nos permite enviar campañas de email mucho más efectivas y adaptadas a nuestros usuarios. Hoy veremos un buen ejemplo de cómo segmentar nuestra base de datos en función de los intereses de nuestros suscriptores.

Como comentamos en este post, para segmentar correctamente nuestra base de datos debemos centrarnos antes de todo en qué información pedimos a los usuarios en el proceso de registro. Los datos que nos faciliten serán los que en gran medida nos ayudarán a hacer una buena clasificación: sexo, edad, fecha de nacimiento o intereses o gustos más concretos. Eso sí, debemos ser comedidos en la información que pedimos, solo debemos preguntar aquello que sepamos que nos ayudará de verdad en nuestras campañas de email marketing. Para ello, una buena opción es utilizar un registro progresivo.


Sin embargo, también hay otras formas de conseguir información relevante de nuestra base de datos y aplicarla posteriormente en futuros emails. Aquí podéis ver un muy buen ejemplo de Desigual.

Desigual ha diseñado un email con botones con las diferentes tallas existentes, para que el suscriptor, al hacer click en uno de los botones, vea exclusivamente aquellas prendas que son de su talla. De esta forma, la marca proporciona un contenido más relevante para el usuario, a la vez que evita frustraciones del tipo “me encanta esta prenda pero no está mi talla”, como a todos nos ha pasado en más de una ocasión.


Lo más interesante de todo es que, una vez lanzada la campaña y obtenidos los resultados, incluso se podría segmentar su base de datos en función de la talla que haya seleccionado cada usuario. De esta forma,  se etiquetarían todos los usuarios con su talla y en un futuro se podrían enviar campañas segmentadas y presonalizadas con prendas de su talla. También se podría hacer lo mismo segmentando por preferencias de tipo de producto o categoría hombre-mujer.


Y vosotros, ¿habéis visto algún otro buen ejemplo de segmentación como el que acabamos de comentar?


Un comentario en “¿Cómo segmentar tu base de datos según sus intereses?

  • Hola Ariadna,
    La segmentación es muy importante, es algo inevitable para mejorar los beneficios de cualquier estrategia de Email Marketing, por eso me sorprende, la poca segmentación que todavía muchas pequeñas empresas o bloggers hacen de sus listas, dejando “mucho dinero sobre la mesa”.
    Un abrazo,
    Antonio.

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