La fase de diseño de un email o campaña de email marketing ha de tener en cuenta varios factores. En primer lugar, antes de abrir Photoshop, Fireworks o la herramienta de diseño que utilicéis, debemos analizar la situación y trabajar un planteamiento estratégico. Para esta fase os recomendamos plantearos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es tu audiencia?
Qué perfil tiene nuestro usuario, cuál es su estilo de vida. Es la pregunta básica para abordar la creación de un email/campaña de emails. Si perdemos de vista al usuario, nuestra campaña tiene el fracaso asegurado.
2. ¿Desde qué dispositivos/clientes de email nos leen?
Esta pregunta nos ayudará a orientar los contenidos y la estructura del email a la experiencia del usuario en los distintos dispositivos. Así por ejemplo, resolveremos la pregunta ¿Necesito un email responsive? ¿Puedo plantear diseños con elementos qué aún no tienen soporte en algunos clientes de email? (será posible si el grueso de nuestra audiencia abre los emails en dispositivos/clientes compatibles).
¿Cómo puedo saber desde dónde nos está abriendo el usuario? Algunas herramientas de email marketing aportan este dato, pero si no es así hay otros servicios que pueden ayudarnos. En Digital Response hemos utilizado Litmus Analytics que aporta un interesante análisis de los programas utilizados.
3. ¿Cuáles son nuestros objetivos?
Parece una pregunta obvia, pero muchas veces vemos tácticas e incluso informes equivocados que se basan en índices erróneos. El más común es darle demasiada importancia a la tasa de apertura y perder de vista otros indicadores más fiables como la tasa de click, la reactividad o la conversión. Una deficiente definición de objetivos puede llevarnos a errar toda la estrategia, por lo que debemos cuidar este proceso.
4. ¿Qué buscan los usuarios en nuestros emails?
Tan importante como lo que queremos de los usuarios es lo que los usuarios quieren de nosotros. La tarea consiste en alinear nuestros objetivos con los del usuario al abrir el email para optimizar la eficacia de la campaña. ¿Quieren un acceso rápido a un descuento? ¿Contactar con nosotros de la forma más sencilla? ¿Confirmar una suscripción? Cuando tengamos clara cuál es su expectativa, debemos facilitar este camino al máximo para obtener la mayor conversión. Esta pregunta nos llevará a optimizar la estructura, el contenido, la ubicación de los CTAs…
Una vez resueltas estas preguntas es el momento de abrir el programa de diseño y aplicar lo aprendido en este proceso. ¿Añadiríais alguna pregunta a la lista?
¡Muy cierto! Antes de empezar a redactar el contenido de nuestra newsletter es necesario hacerse un esquema respondiendo a las preguntas de este post. Desde Mailify (start-up dedicada al emailing) nos gustaría añadir la pregunta “¿Cuál es el mejor momento para enviar mi campaña de email marketing?”. No hay una respuesta universal, hay que ir probando diferentes días y horas para ver los horarios y momentos que mejor funcionan con nuestra base de datos. Es importante analizar estos resultados y adaptarnos a los momentos en los que nuestros destinatarios leen nuestros correos para mejorar las aperturas.