Con la llegada del verano, la industria del turismo entra en su máximo esplendor. El sector hotelero, la restauración, la aviación… despliegan sus mejores estrategias y ofertas para captar la atención de los usuarios. En este contexto, el email marketing se convierte en el rey de las estrategias. En este post os daremos 5 consejos para implementar en el email marketing de verano, especialmente, del sector turístico.
- Apuesta por la automatización y un buen Welcome Program
En este sector, la automatización siempre es un plus. ¿Has pensado en implementar un Welcome Program? Un email de bienvenida está bien, pero un Welcome Program va más allá.
Por ejemplo, en el primer email puedes agradecer al suscriptor su registro y proporcionarle más detalles sobre tu empresa o compañía. A los 4 o 5 días, puedes enviarle un segundo email mostrándole información sobre distintos destinos a los que podría ir. A la próxima semana y teniendo en cuenta su comportamiento en el anterior email (clicks), puedes enviarle un último email con ofertas detalladas. En el caso del sector hotelero, por ejemplo, de 4 hoteles, en el caso de una compañía aérea, de 4 vuelos.
La automatización no solo te ayudará a ahorrar tiempo, sino que también mantendrá a los clientes potenciales conectados.
- El Email Marketing Contextual es un plus
Cuando hablamos de Email Marketing Contextual, nos referimos a la personalización del contenido del email al usuario, teniendo en cuenta el contexto de la interacción. Por tanto, se utilizan datos de nuestra base de datos para crear experiencias de usuario únicas.
En el caso del turismo, podría implementarse contenido dinámico o condicional para informar a los suscriptores de las condiciones climáticas de su destino o, por ejemplo, informarle de las tasas de cambio vigentes.
Aquí podemos ver un buen ejemplo de la compañía hotelera Hostel World. A parte, de implementar un Countdown donde se muestran los días restantes para efectuar el viaje, también informa al suscriptor del tiempo que hará en el destino.
- Crear sensación de urgencia recurriendo a la escasez del tiempo
A todos nos interesa conseguir nuestra escapada o viaje al mejor precio posible. Implementar un Countdown en el email para crear sentido de urgencia puede ser una muy buena estrategia de Neuromarketing. Dado el tiempo de planificación existente y el hecho de que los clientes van a comparar ofertas y precios de múltiples hoteles, compañías aéreas… el miedo a perderse una buena oferta puede ayudarlos a tomar esa decisión aún más rápido.
Aquí podemos ver un buen ejemplo, en este caso, de Vueling. Implementa un Countdown en el email para informar del tiempo que queda para que la oferta termine. De modo que la escasez de tiempo puede llevarnos a escoger esta oferta y no otra.
- Implementa un email de recuperación de carrito abandonado
El 81% de las personas abandona el proceso de búsqueda de un vuelo, hotel, viaje… antes de hacer la reserva y el 53% lo abandona cuando ve el precio completo. Sin embargo, el 87% dice que consideraría volver a la reserva. Eso deja claro que los emails de recuperación de carrito abandonado son una necesidad para la temporada de vacaciones. También es importante tener en cuenta que, en el sector del turismo, el proceso de toma de decisiones suele ser de más de una persona, por tanto, si hacemos un recordatorio a la persona idónea, puede que nos salgamos con la nuestra y el proceso termine en una reserva o compra.
El historial transaccional también nos puede ayudara presentar a los suscriptores las ofertas más relevantes, tanto en términos de destino como en las fechas preferidas.
Aquí podéis ver un Case Study reciente sobre Havaianas, que demuestra lo efectivo que es implementar un programa de recuperación de carritos abandonados.
Por último os dejamos con un videotutorial que explica cómo debe ser este tipo de email para que sea efectivo.
- Testea, testea y testea
Aunque este consejo es aplicable en cualquier email, época del año y sector, teníamos que mencionarlo. Nos encantaría poder darte la receta del éxito del email marketing, pero esa fórmula no existe. Cada industria es diferente, cada marca tiene sus propios KPI y cada conjunto de datos es único. Debes averiguar qué funciona para tus clientes y la única forma de hacerlo es testeando. Ve más allá de testear solo el asunto de tus campañas e intenta descubrir cuál es el mejor día y hora para hacer el envío, qué diseño es más efectivo, qué contenido prefieren tus suscriptores o qué incentivos u ofertas funcionan mejor.
Aquí te dejamos esta Guía de Testeo, puede serte de gran ayuda.