Las acreditaciones B2B Master y B2B Luminary de Oracle Eloqua son las más recomendadas para profesionales del Marketing Automation y el Email Marketing.
Anteriormente, Alejandra ya os explicó cómo consiguió la certificación como Salesforce Marketing Cloud Consultant y lo que supuso todo el proceso. En esta ocasión yo os contaré cómo logré las dos acreditaciones de Oracle Eloqua: B2B Master y B2B Luminary.
Antes de nada, en el caso de Oracle, debemos diferenciar el término acreditación del término certificación. Por una parte, las acreditaciones están pensadas para el usuario final: especialistas en marketing automation, CRM, Email Marketing y profesionales de marketing en general. Cubren aspectos más estratégicos y proporcionan una visión más amplia del marketing automation y sus posibilidades, sin olvidarse de los aspectos técnicos necesarios para implementar un proyecto de marketing automation con éxito. Existen dos acreditaciones específicas para profesionales especializados que, de hecho, son las que yo he conseguido y de las que os hablaré más adelante en este post:
Por otra parte, las certificaciones están pensadas para profesionales especializados en la implementación de la herramienta (arquitectura, modelo y gestión de datos, integración con CRM, configuraciones de programas, emails, formularios y automatizaciones). Oracle cuenta con estas dos:
- Oracle Eloqua Marketing Cloud Service 2019 Certified Implementation Essencials
- Oracle Eloqua Marketing Cloud Service 2019 Certified Implementation Specialist
Si quieres obtener cualquier reconocimiento oficial de Oracle Eloqua, deberás completar una formación específica de Oracle University. Por tanto, no es posible presentarse al examen por libre. Sea cuál sea el tipo de certificación o acreditación que te interese, puedes optar por estas tres modalidades de formación: las clases virtuales en vivo (LVC) en las que te unes a una clase a una hora establecida, la subscripción a Oracle University donde puedes consultar vídeos a demanda y los demás contenidos de formación, y por último, la Oracle Guided Learning, una formación customizada para empresas.
En mi caso, opté por hacer el curso a demanda. A medida en que iba completando los módulos, iba probando la herramienta y sus funcionalidades con clientes reales. No obstante, para personas que quieran obtener la certificación o acreditación en un corto período, recomiendo las clases virtuales en vivo. Cabe destacar que la acreditación/certificación es de carácter anual, renovable una vez completado nuevos módulos y una prueba de actualización.
CONSEJO: A la hora de cerrar la contratación de tu formación, existe un paquete solo con clases a demanda que sale un poco más económico.
Como novedad, a finales de 2019, Oracle anunció un nuevo paquete (Oracle CX Marketing Learning Subscription) que incluye todos los productos de formación de Oracle Marketing Cloud en una sola suscripción: Oracle Eloqua, Responsys, Maxymiser, BlueKai (DMP), Infinity, Content Marketing, and Social Cloud.
El coste de la suscripción es de 1.792 euros por usuario, por un año de acceso, en la modalidad de cursos a demanda. Para los cursos online en vivo, el coste asciende a 2.151 euros. Es un pack que resulta interesante, si tenemos en cuenta que hasta el momento, si querías hacer la acreditación de Eloqua y de Responsys, tenías que contratar los dos productos por separado.
B2B Master y B2B Luminary Accreditations
Bien, como comentaba al inicio, en 2019 obtuve las acreditaciones B2B Master y B2B Luminary de Oracle Eloqua. Ambas fueron las más recomendadas por el equipo de Oracle para mi perfil, el de Marketing Automation Specialist.
B2B Master
Pese a que el nombre puede llevarnos a la confusión, el B2B Master es la acreditación básica de Eloqua, es el primer nivel de acreditación con una base de conocimiento de la plataforma (B2B: Fundaments) y mejores prácticas dentro de las plataformas de marketing automation (Modern Marketing: Revenue Performance Management – RPM).
- B2B Fundamentals: Enseña los fundamentos de la plataforma: crear segmentos de manera efectiva, utilizar listas y filtros compartidos, crear e-mails, formularios, procesos automatizados en un formulario, crear Landing Pages y montar un Campaign Canvas con flujos de trabajo y campañas multi-step.
- Revenue Performance Marketing (RPM): es un módulo más teórico y complejo que pone el foco en el marketing automation. Enseña los conceptos básicos del embudo de marketing y ventas, gestión de datos, informes y otras áreas estratégicas como segmentación, Lead Nurturing, Lead Quality, Lead Scoring y Revenue Performance Indicators.
Una vez completada esta formación, ya estarás preparado para presentarte al examen. Este consta de unas 40-50 preguntas multiopción que deberás responder en 90 minutos. Para aprobar el examen deberás obtener una puntuación del 80%.
Una vez que obtengas el título de B2B Master, podrás optar a la acreditación B2B Luminary. Es una prueba mucho más compleja, cuyo contenido, a parte del B2B Master, cubre 5 conceptos avanzados: Analysis, Conversion, Engagement, Targeting and Technology.
B2B Luminary
El temario del B2B Luminary es bastante extenso y reúne casi 30 horas de vídeos repartidos en más de 20 módulos:
- Advanced Segmentation
- Advanced Editing and Form Processing
- Lead Scoring
- Progressive Profiling
- Data Cleansing
- Web Profiling
- Personalizing Campaigns
- App Cloud
- Database Security
- User Management
- CRM Integrations
- Program Canvas
- Custom Subscription Management
- Uploading HTML Email
- MM: Global Demand Center
- Insight for Reporters
- Insight for Analyzers
- Advanced Dashboard Functions
- Working with Pivot Tables
- Advance Criteria Functions
- Eloqua Sales Tools
Como en el caso anterior, una vez completada esta formación, podrás presentarte al examen. En este caso, cuenta con 90-100 preguntas multiopción que deberás responder en 120 minutos. Para aprobar el examen deberás obtener una puntuación del 80%.
Cuando ya hayas superado el examen, deberás hacer un ejercicio práctico que consiste en revisar una campaña de marketing automation y sus distintos elementos (segmentos, campaign canvas, email, etc), encontrando errores e inconsistencias respecto al briefing enviado.
Una vez aprobada esta etapa, deberás crear un post en el Blog de Topliners demostrando, de forma práctica, algunos de los conceptos aprendidos durante el curso. Debes elegir un tema relacionado con la formación y desarrollarlo en un post corto y directo (en inglés). Aquí os dejo mi post. Una vez creado, deberás rellenar un formulario para finalizar la tercera etapa de la acreditación. En una semana, te darán un respuesta o, si es necesario, te pedirán algún cambio.
Cabe destacar que este era el proceso vigente en 2019, actualmente puede haber sufrido algunas modificaciones/actualizaciones.
Si estás pensando en presentarte para obtener ambas certificaciones, mis consejos sobre cómo abordar este examen serían estos:
- Para complementar tu formación puedes revisar los PDF y las sesiones de libros para cubrir cualquier parte que no comprendas. Los vídeos son en inglés, pero puedes añadir subtítulos para facilitar la comprensión. Existe también, en casi todos los vídeos, la opción de ir leyendo la transcripción del audio. De este modo, podrás copiar el texto y crear tus propios apuntes del curso. Sin embargo, como punto negativo, Oracle University no permite descargar los archivos del curso (pdfs y vídeos), por lo que tendrás acceso limitado al período de tu suscripción (normalmente 1 año).
- Crea un índice con todos los módulos, links para los pdfs y resumen / apuntes con conceptos básicos que encuentras en cada módulo. En el caso de la acreditación B2B Luminary tienes un temario muy extenso y es muy importante tener claro dónde se encuentra cada contenido. Durante el examen te puede servir de ayuda para hacer una consulta rápida para temas muy específicos. Ten en cuenta que el tiempo del examen es bastante limitado.
- Estudia todos los contenidos hasta estar seguro de que has aprendido los conceptos principales. El examen mezcla preguntas generales con detalles muy específicos que solo acertarás si has visto todo el material.
- Durante tu formación, completa todos los ejercicios propuestos al final de cada módulo y antes del examen haz un repaso de todas las preguntas. Muchas se repiten al largo del examen o se presentan de forma similar. Así te acostumbrarás al tipo de examen propuesto.
- Tienes tres posibilidades para pasar el examen, sin coste añadido. Recomiendo hacer el examen una vez ya hayas visto todo el contenido. Si no lo apruebas o no estás contento con tu puntuación, puedes revisar tus puntos de mejora y optar por repetirlo. La puntuación no queda reflejada en tu acreditación.
- Céntrate en los módulos más relevantes de la plataforma: Segmentaciones, Formularios, Personalizaciones, Automatizaciones, Web Profiling, Insights y Analyzer. En mis exámenes, por ejemplo, habían muchas preguntas acerca del sistema de reporting y, sin duda alguna, fueron las más complejas.
Si te estás planteando hacer una o ambas acreditaciones, pero no tienes conocimiento previo de la plataforma, no te preocupes, es posible superar los exámenes siempre y cuando tengas el tiempo necesario para estudiar en profundidad todos los materiales. Oracle antes de presentarte al examen, te obliga a hacer primero la formación, por lo que la prueba está mucho más relacionada con el contenido formativo que con una experiencia real con la plataforma.
En nuestro caso pensábamos que ambas acreditaciones eran necesarias para obtener una visión más estratégica de la herramienta y manejar con seguridad las automatizaciones, programas, tablas customizadas y el módulo Analyser para crear reports customizados y dashboards. Haber podido llevarla a cabo de forma paralela a la implementación real de distintas soluciones con clientes nos ha permitido tener una perspectiva amplia y crecer mucho más rápidamente en el uso de la herramienta.
Gabriela Gil
Email Marketing & Marketing Automation Specialist
• B2B Oracle Eloqua Master
• B2B Oracle Eloqua Luminary
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